miércoles, 11 de abril de 2012

Ricardo Paredes Vassallo: Una presentación



Ricardo Paredes Vassallo: Una presentación

José Chocce
Universidad Nacional Federico Villarreal


Ricardo Paredes Vassallo nació en 1952 en la ciudad de Conchucos (Ancash), en el Perú. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), y Filosofía en la Leiden Universiteit (Holanda). Paredes Vassallo Culminó sus estudios en la Universidad Makerere (Uganda). La tesis doctoral de Paredes Vasallo versó sobre los orígenes de la filosofía africana en su pensamiento originario y tradicional “The Oral and Traditional African Philosophy (1997). En The Oral Tradition Paredes Vassallo demuestra su orientación específica sobre la definición de filosofía y que no es la tradicional europea sino que se ubica dentro de la tradición de la filosofía oriental, y que es propia de todos los pueblos en cuestiones metafísicas-existenciales así como es manifiesto en la cosmovisión de toda cultura y civilización. En el mismo sentido va su trabajo De la Esclavitud Mental (Opúsculo para una filosofía para Latinoamérica) (Opúsculo I) (2002), donde también afirma que existió una filosofía Inca que permitió asentar las bases del Imperio Peruano y que, por lo tanto, se debe desarrollar una nueva filosofía peruana. Este problema especifico y polémico de la historiografía filosófica peruana ha sido poco estudiado y muy mal debatido y ha bifurcado a los filósofos peruanos en dos vertientes, la de orientación europea y los autoctonistas.


¿Cuál es el origen de la propuesta filosófica vassalliana? Sabemos que en sus inicios participó en el movimiento iconoclasta nacional “Hora Zero” que, junto a otros intelectuales en los años 70' intentó refundar las letras peruanas con las ideas del intelectual comprometido con su entorno y sus problemas. Entonces fue una influencia primordial de su reflexión orientar las letras peruanas en un horizonte renovador humanista y radical.

No debemos olvidar que Paredes Vassallo estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde sistematizó y orientó sus investigaciones sobre los problemas sociales contemporáneos. Uno de ellos es el problema de la identidad nacional en el Perú, en que ha abierto un debate desde las posturas nacionalistas, hasta las posturas posmodernas y que consideran que ya no es problema. Paredes Vasallo soluciona así un tema que procedería del debate entre Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui. Según nuestro autor es necesario el reconocimiento social y por ende político del signo racial e histórico de las mayorías nacionales, es decir, el reconocimiento de la choledad como parte de nuestra condición histórica y que sirve como fundamento para una teoría política. En tiempo posterior propone una teoría materialista de carácter metafísico y ontológico sui generis que denominamos “materialismo ontológico”. Esta teoría sostendría una teoría antropológica nueva: “el neocinismo”.

Consideramos que toda propuesta de análisis del pensamiento filosófico de Paredes Vasallo debe tomar en cuenta la siguiente clasificación de su pensamiento:

Primer horizonte teórico: El problema del Hombre

1.- La Primera o el reconocimiento de la decadencia del hombre actual,
2.- Segunda etapa o la elaboración de una propuesta política “la construcción del proyecto moderno en el Perú” y la creación de una teoría filosófica de ética política “construcción del ethos del cholo”

Segundo horizonte teórico: El problema de la Humanidad

3.- Tercera etapa o la preocupación por el hombre universal o los problemas actuales de la humanidad “El hombre como parásito racional”;
4.- Cuarta etapa o el materialismo ontológico de la vida o la base de su postura neo-cínica (teoría ética actual y sostenida por el autor). Pensamos que el autor tiene un devenir peculiar propio y que si ha elaborado una filosofía nueva o una novedosa “corriente filosófica para el Perú” y el mundo.

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