viernes, 25 de febrero de 2011

Derrida, El Circunciso (Parte I)



Derrida, el circunciso: Elías el Guardián de La Alianza

Jimmy Hernández Marcelo
Facultad De Teología Pontificia Y Civil De Lima

El encabezado con el que comenzamos nuestra investigación podría resultar sugerente para algunos, para otros, resultaría incoherente y discordante. No obstante, creemos que desde esta perspectiva haremos una introducción a Derrida desde Derrida mismo, desde su proceso interno de desarrollo personal vital y también filosófico.

¿Quién es Derrida? Es una pregunta que abrirá muchas puertas en la comprensión de su forma de entender la filosofía y la vida misma. Describirlo como ser humano, como hombre que sufre, que llora y ríe, es mostrarlo como cualquier persona, que a su vez no es cualquier persona. La circuncisión, la Alianza y Elías serán piezas claves en la comprensión de la Deconstrucción. La forma cómo Derrida se relaciona con estas tres realidades marcarán para siempre su vida y su pensamiento. Porque en Derrida vida y pensamiento están compenetrados de tal forma que será imposible separarlos. Y si, por el contrario, intentáramos tratar de comprender lo que trató de dejarnos como forma de pensar y filosofar, cometeríamos un grave crimen hermenéutico.

Pensamiento y vida en Derrida no son sólo indisolubles porque lo que vivió sirvió para luego generar su sistema filosófico, sino sobre todo porque él vivió en él mismo lo que pensó. Es decir su propia existencia individual en este mundo influye doblemente en su pensamiento. Por un lado, como punto de partida; por otro, como punto de arribo, es decir, como lugar de aplicación concreta.

Además, Derrida se nos presenta en el mundo de la filosofía como un pensador contemporáneo. Y podríamos decir que es “el más contemporáneo de nuestros contemporáneo”. Ya que la originalidad de sus postulados lo hace comparable a Kant, Nietzsche o Heidegger. No obstante ha sido objeto de numerosas denuncias, así como también ha gozado de algunos aduladores, muchas veces, admiradores de una parte de su pensamiento pero no ven el todo de su obra. Éstos abundan sobre todo en lo que se ha venido denominando Crítica literaria o Teoría crítica.



Jacques Derrida ha llegado a ser conocido en el panorama mundial más por los partidarios de la crítica literaria que por sus planteamientos filosóficos. Sin embargo, nuestra investigación no sigue aquel rumbo, sino que por el contrario mostramos a Derrida como un gran pensador y filósofo contemporáneo. Es gestador de un método de hacer filosofía o de filosofar llamado deconstrucción. En este artículo trataremos de trazar una línea de tiempo en la que se integren coherentemente su vida y su pensamiento. Esta coherencia nos hará comprender de qué manera en Derrida no se puede hablar de períodos o de estilos de escritura. Puesto que su obra es un todo compacto y evolutivo, es decir, que sin perder la intención del principio, pasando por los diversos giros que se muestran en sus obras, como la que se podría interpretar a partir de 1974 con su obra Glas , en la que se ensayaría una evidente inclinación por la literatura más que por la filosofía, Derrida mantendría la fidelidad a las investigaciones que dieron origen a su pensamiento. Si es que la división no se hace como mera descripción pedagógica para acercarnos más a la pureza de su pensamiento, sino más bien con la intención de mostrar la imposibilidad lineal de presentación del itinerario intelectual de nuestro autor, esto último, según nuestro juicio, llevaría a una lectura errónea de la obra derridiana y de su ulterior interpretación.

Derrida es un judío circunciso no creyente, también es Elías, el guardián de la Alianza sellada entre Dios y los hombres y que tiene como misión velar por la fidelidad de la misma. Elías era su nombre no escrito, nunca revelado, siempre oculto y marginado. Su nombre, como todos los nombres judíos manifiesta su identidad, pero también su misión.

La circuncisión, Elías, la Alianza y Derrida son todos uno sólo, y a la vez no es ninguno de ellos. Son todo y nada. Son Derrida y su identidad que nunca ha llegado a conocer del todo y que han hecho de él un incansable buscador de identidad. La inscripción de la Alianza y ella misma es la inscripción de Dios con su pueblo perennizado en el cuerpo de cada judío. Elías como el inscriptor, o si se quiere, el pre-scriptor de la fidelidad de los hombre con Dios.



PD. Este post forma parte de una seguidilla de artículos sobre Derida que se irá publicando en el mes de marzo de 2011.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Slavoj Zizek dará conferencia en Lima



Especiales de La Coalición

Noticias

La República: El sociólogo, filósofo y psicoanalista mundialmente reconocido Slavoj Zizek (Eslovenia, 1949) visitará nuestra capital la segunda semana de marzo, para participar en las jornadas El pensamiento de Slavoj Zizek: estrategias y métodos.

La reunión se realizará el 14 y 15 en Lima y el tópico los constituirán las estrategias y métodos visibles y subyacentes al pensamiento de Slavoj Zizek, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La disertación se dividirá en lecturas interdisciplinarias y filosóficas de especialistas en la obra del intelectual. Las exposiciones examinarán principalmente los aspectos metodológicos –con especial mención a la fuerza crítica y la naturaleza interdisciplinaria exhibida en su obra.

El doctor Zizek tendrá una breve intervención el día 13 que consistirá en responder al conjunto de textos expuestos (que deberán tener una versión en inglés y cuya lectura no deberá pasar los 20 minutos) que él elija. El día 14 ofrecerá una extensa clase magistral y un breve diálogo con los asistentes.

Política y sociedad en su vida

El intelectual esloveno estudió filosofía en la Universidad de Liubliana y psicoanálisis en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, donde se doctoró. Es reconocido por su uso de la corriente lacaniana del psicoanálisis, gracias a la cual ha estudiado la política internacional, así como los estudios de sociedades complejas.

Zizek también ha realizado análisis de la cultura popular y literatura, con ensayos sobre Alfred Hitchcock, Franz Kafka o William Shakespeare, o intelectuales políticos como Lenin, Stalin y Robespierre (con información de Andina).

lunes, 21 de febrero de 2011

El rito/ comentarios someros



Película recomendada por La Coalición

Palma clásica de La Coalición 2010


Apuntes para la interpretación desde una perspectiva hermenéutica:

1. No hay presencia binomio conceptuales modernos:

objetivo/subjetivo natura/sobrenatural real/ imaginario (psicológico)

2. No hay concepto de verdad como objeto de prueba, sino verdad como mostración.

3. La verdad es una experiencia, aunque no una experiencia privada (privada, personal) / la verdad es lo que se presenta en los acontecimientos

4. Los acontecimientos son contingentes, pero tienen un sentido

5. El sentido depende de una aceptación originaria (anterior a la reflexión) pero que está presente desde un inicio

6. Lo santo y la verdad se llaman mutuamente.

7. El mundo ordinario (/burgués, el mundo promedio) es invadido por una esfera de sentido alternativa.


Basta de filosofía por hoy.

Ficha técnica
Título: El rito
Título original: The Rite
Dirección: Mikael Håfström
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 18/03/2011
Duración: 114 min.
Género: Drama
Reparto: Anthony Hopkins, Alice Braga, Ciarán Hinds, Rutger Hauer, Chris Marquette, Franco Nero, Toby Jones, Torrey DeVitto, Maria Grazia Cucinotta, Colin O'Donoghue
Web: whatdoyoubelieve.war nerbros.com
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: New Line Cinema, Contrafilm, Fletcher & Company

viernes, 18 de febrero de 2011

Congreso Iberconceptos (Montevideo)



CONGRESO “IBERCONCEPTOS”
EL LENGUAJE DE LAS INDEPENDENCIAS EN IBEROAMÉRICA
Conceptos políticos y conceptos historiográficos en la era de las revoluciones


MONTEVIDEO 2011
5 a 7 de setiembre


Lugar: Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR)
Av. Joaquín Suárez 3568
11700 Montevideo

Lugar de Conferencias Magistrales: Paraninfo, Universidad de la República.

Organizan: Programa Iberconceptos - Universidad de la República (Uruguay) – Universidad del País vasco - Cefir - Fundación Carolina - Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid – Universidad de la República (Uruguay) - Cefir

Colaboran: Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay - Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay – Academia Nacional de Letras – Archivo General de la Nación – Museo Histórico Nacional – Universidad Católica del Uruguay – Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) – Embajada de España

Auspicio de La Coalición

Comité de Honor:

Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores (Uruguay)
Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura (Uruguay)
María Simón, Viceministra de Educación y Cultura (Uruguay)
Rodrigo Arocena, Universidad de la República (Uruguay)
Enrique Iglesias, SEGIB
Paloma Biglino, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España)
Rosa Conde, Fundación Carolina (España)


Director:
Javier Fernández Sebastián, Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao

Coordinadores del Seminario:

Javier Fernández Sebastián, Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao; Gerardo Caetano, Universidad de la República y Centro de Formación para la Integración Regional (Uruguay)


Comité Científico:

Xosé Luis García Canido, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Alfredo Moreno, Fundación Carolina
Clara Mapelli, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Tomás Mallo, Fundación Carolina
Elena Díaz Gómez Zorrilla, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Gerardo Caetano, Universidad de la República y Cefir (Uruguay)
Noemí Goldman, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/CONICET
João Feres Jr., Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro (IUPERJ)
Georges Lomné, Université de Marne-La Vallée (Francia)
Guillermo Zermeño Padilla, El Colegio de México
Cristóbal Aljovín, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
Fátima de Sá e Melo Ferreira, Centro de Estudos de História Contemporânea Portuguesa - ISCTE (Portugal)
Carole Leal Curiel, Universidad Simón Bolívar, Caracas
Jordana Dym, Skidmore Collage, Estados Unidos
María Teresa Calderón, Centro de Estudios en Historia (CEHIS), Universidad Externado de Colombia (Bogotá, Colombia)
Mª Dolores González-Ripoll Navarro, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Alejandro San Francisco, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Annick Lempérière, Universidad de la Sorbona

Secretaría de coordinación académica y técnica;
Cecilia Suárez Cabal, Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea

domingo, 13 de febrero de 2011

La Coalición saluda al Egipto



Video cultural mensual de La Coalición.
En el umbral del Evento

martes, 8 de febrero de 2011

II Jornadas Internacionales de Hermenéutica (Buenos Aires)



II Jornadas Internacionales de Hermenéutica: La hermenéutica en diálogo con las ciencias humanas y sociales: convergencias, contraposiciones y tensiones.

Buenos Aires los días 6, 7 y 8 de Julio de 2011.

Presentación
La lógica de la pregunta y la respuesta encuentra en la hermenéutica el espacio para su desenvolvimiento agonal. Es por eso que, en su dimensión intersubjetiva, el principio del diálogo no implica una concepción que neutralice los puntos de vista en un acuerdo forzado, sino que se sostiene en la paradoja de la diferencia. El diálogo lleva consigo tensión, conflicto, pluralidad y extrañeza. Pero también anhelo de comunicación, empatía, conmoción de los propios presupuestos. Y ese ha sido precisamente el tono con que la hermenéutica ha confrontado sus puntos de vista con la epistemología, el positivismo, la semiótica, el estructuralismo, el posestructuralismo, la dialéctica, el psicoanálisis y la fenomenología a lo largo del siglo XX. En el fondo, lo que está en juego no es sólo la discusión metodológica, sino el modo en que nos encontramos en el mundo, las maneras específicas en que la singularidad del otro nos llama e interpela, los atajos y estrategias por los que nos comprendernos e interpretamos a nosotros mismos, con la alteridad que somos. Si este es el horizonte, si, además, la propia América Latina nos pone las oportunidades y los límites de su realidad específica, ¿cómo abordar las cuestiones relacionadas con la praxis humana, el sentido, la significación, el lenguaje, sin que la tentación objetivante enajene su anclaje en la vitalidad de la experiencia? ¿Cómo se interceptan las coordenadas que combinan explicación y comprensión? ¿Qué acuerdos autorizan un intercambio propicio entre las disciplinas, que clase de desacuerdos los perturban o desvían? ¿Cuáles nos posibilitan pensarnos? Una hermenéutica que tome en cuenta el conflicto como energética; que ubique la fractura como principio, o mejor, como punto de partida; que no tome por fracaso la controversia sin zanjar, pues aún ella supone la comprensión de la igualdad de los que hablan; que no deduzca la simple violencia de lo irracional del postulado de la partición originaria; que apueste, no a la diferencia irreductible sino a la mutación de las identidades y a la liberación/construcción de otros proyectos de sentido en el proceso mismo del diferendo agonal: esa hermenéutica, que es aún tarea por hacer, es la que apostamos a construir en estas jornadas. Una hermenéutica con la que pensarnos, comprendernos e interpretarnos a nosotros mismos.

Ejes temáticos:
1. Hermenéutica y Epistemología
2. Hermenéutica y Semiótica
3. Hermenéutica, Estructuralismo y Posestructuralismo
4. Hermenéutica y Dialéctica
5. Hermenéutica y Psicoanálisis
6. Hermenéutica y Fenomenología
Pautas para la presentación de los resúmenes
-Título de la ponencia.
-Nombres y apellido del autor, dirección postal, e-mail y teléfono.
-Eje temático en el que se encuadra la ponencia. El Comité Académico decidirá sobre la pertinencia científica y temática.
-Procedencia institucional.
-Extensión: 500 palabras, letra Times New Roman, tamaño 12.
La fecha límite para la presentación de resúmenes será el 15 de mayo de 2011.
Deberán ser enviados por e-mail a la siguiente casilla de correo electrónico: resumenesjornadas@proyectohermeneutica.org
Junto al envío del abstract deberá completarse la ficha de inscripción disponible en la pág. web www.proyectohermeneutica.org
Para mayor información: www.proyectohermeneutica.org o bien por mail a consultas@proyectohermeneutica.org

domingo, 6 de febrero de 2011

Appel pour la basilique de St Denis (Paris)


'Union nationale d'associations pour la sauvegarde de la nécropole de Saint Denis


Appel pour la basilique St Denis
Nous avons reçu des demandes d'adhésion à notre association
.


Nous vous remercions de libeller votre chèque au nom de :

LA SAUVEGARDE DE ST DENIS et de l'adresser à
La sauvegarde de St Denis , 11 Impasse des oiseaux F 30800 SAINT GILLES

Les résidents en France peuvent régler par virement bancaire à
credit agricole caisse régionale du Languedoc
1306 10000 15284484000 49

Les résidents à l'étranger peuvent régler par virement bancaire


Code BIC AGRIFRPP835
Code BAN FR76 1350 6100 0015 2844 8400 049

Le montant des cotisations est
Membre sympathisant 10 €
Membre actif 15 €
Membre bienfaiteur supérieur à 15 €

Nous vous tiendrons informés de nos actions pour la sauvegarde de la Basilique Cathédrale.

Merci pour votre précieux appui.

Sylvie NAYT Présidente Nationale


Merci à ceux qui nous ont écrit pour Saint Denis - La grande liste des signataires pour la sauvegarde de la nécropole des Rois de France s'est allongée depuis novembre, non seulement de vos noms , mais aussi de vos messages de soutien , rationnels , percutants , émus ou d'une simplicité convaincante : " je signe"

Merci à tous , à votre voix de Français !

FBR et le Cercle Hernani

Coalición Global

Visitantes

Colaboradores de La Coalición. Con diversidad de enfoques y posiciones

  • Carlos Pairetti - Universidad del Rosario
  • Daniel Mariano Leiro - Universidad de Buenos Aires
  • David Villena - UNMSM
  • Davide de Palma - Università di Bari
  • Dick Tonsmann - FTPCL y UNMSM
  • Eduardo Hernando Nieto - Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Enmanuel Taub - Conicet/Argentina
  • Gianni Vattimo - Universidad de Turín
  • Gilles Guigues - Université de Provence
  • Hernán Borisonik - Sao Paulo
  • Ildefonso Murillo - Universidad Pontificia de Salamanca
  • Jack Watkins - University of Notre Dame
  • Jimmy Hernandez Marcelo - Facultad de Teologia Pontificia y Civil de Lima
  • Juan Villamón Pro - Universidad Ricardo Palma
  • Lucia Pinto - Universidad de Buenos Aires
  • Luis Fernando Fernández - Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín
  • Martín Santiváñez - Universidad de Navarra
  • Piero Venturelli - Bolonia
  • Raffaela Giovagnoli - Università di Roma Tor Vergata
  • Ramiro Pablo Álvarez - Córdoba, Argentina
  • Raúl Haro - Universidad de Lima
  • Santiago Zabala - Universidad de Columbia
  • Víctor Samuel Rivera - Universidad Nacional Federico Villareal