sábado, 26 de octubre de 2013

La hermenéutica en el Perú (Parte II)

La hermenéutica en el Perú (Parte II)
Algunos paradigmas hermenéuticos
 en el panorama filosófico 
 peruano contemporáneo 
1. Historia abreviada de la recepción de la hermenéutica en el Perú (Parte I-III: Deustua, Iberico, Russo) 

Francisco Arenas—Dolz
Universidad de Valencia
 Et lux in tenebris lucet Jn 1,5

Alejandro Deustua 

Este profesor sanmarquino fue director del movimiento filosófico peruano durante las tres primeras décadas del siglo XX. Conservador espiritualista de la escuela de Rudolf Eucken, fue catedrático de filosofía, literatura general y estética en la Universidad de San Marcos de Lima. Con él se introdujeron autores de la tradición alemana, francesa e italiana, Widelband y Dilthey, Bergson y Croce, en época bastante temprana, junto a Georg Simmel. La importancia de Deustua en este estudio radica en que él fue el primero en encabezar la reacción contra el positivismo que imperaba en la enseñanza universitaria peruana hacia fines del siglo XIX y lo que en el Perú se denomina “la Generación del 900”. En este sentido, encabeza en Perú la polémica sobre el estatuto epistemológico de las ciencias del espíritu, adelantándose medio siglo a la comprensión que de este asunto nos ofrece Hans-Georg Gadamer en Verdad y Método.

El pensamiento de Deustua supone no sólo una crítica al intelectualismo y al positivismo, posiciones filosóficas dominantes en su tiempo, sino también una oposición a la ideología política, sustentada por la mayoría de los positivistas peruanos. Para Deustua el esfuerzo educativo del Estado debe orientarse a la construcción de una nueva clase dirigente educada y pensante. Esto pasa, según él, por la recuperación de una educación universitaria de calidad, pues ella es la base y el principio de toda educación nacional, orientada a formar una verdadera clase dirigente peruana. Deustua ejerció notable influencia en la filosofía peruana de la primera mitad del siglo XX e introdujo en los círculos cultos peruanos el neoidealismo europeo de principios de siglo. Esta orientación, completamente nueva en aquellos momentos, se encuentra plasmada en sus libros de estética. Entre sus obras destacan: El problema de la educación, Informe sobre la enseñanza, Apuntes sobre enseñanza secundaria, El problema universitario, La teoría de los valores y Cultura política. Fue galardonado con las condecoraciones de Isabel La Católica en el grado de Comendador, en España, y con el Premio Roma, otorgado por la Real Academia de Italia (1939).

Mariano Iberico (1893–1974)
En continuidad con la labor intelectual de Deustua se encuentra asociada otra figura, la de Mariano Iberico Rodríguez, el más grande esteta que haya tenido el Perú, autor de La Aparición (La Aparición, ensayo sobre el ser y el aparecer, Lima, Santa María, 1950), su obra maestra, amén de decenas de libros y artículos, entre los cuales resalta su temprana colección de ensayos El nuevo absoluto (El nuevo absoluto, Lima, Minerva, 1926). Con él se introduce definitivamente la filosofía de Bergson en la academia. Fue sin duda un autor original e incomprendido, metafórico de estilo y de una religiosidad de corte ontológico.


José Antonio Russo (1917–1997)
José Antonio Russo Delgado, se formó en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo su doctorado en filosofía en 1948; después pasó a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tuvo oportunidad no sólo de graduarse como abogado, sino también de asistir a las clases de José Gaos. Fue profesor de Psicología General, Metafísica, Ontología, Griego, Filosofía Antigua y Filosofía Moderna. Alejado del Perú por razones políticas, fue profesor en la Universidad San Carlos de Guatemala y traductor oficial en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York, 1953–1956) hasta que se reincorporó, en 1956, a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ocupó cargos importantes e impartió docencia de manera ininterrumpida a lo largo de más de treinta años, hasta su jubilación. Su producción intelectual está dedicada a pensadores como Nietzsche, Heidegger, Krishnamurti y especialmente al estudio de los presocráticos, que lo consagraron como el mayor helenista de la filosofía peruana y latinoamericana del siglo XX. Políglota, erudito, profundo conocedor de la filosofía occidental, así como del pensamiento oriental, pilares sobre los que desarrolló su sentido crítico y gran vocación universalista, antes que un sistema teórico. Como filósofo se preocupó por el ser y por la autenticidad del ser, que expresó de forma radical en sus obras y en su vida.



[1] El conjunto del estudio del que forma parte este post se inserta en el Proyecto de Investigación Científica GV06/145, financiado por la Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciència de la Generalitat Valenciana; y en el Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico HUM2004–06633–CO2/FISO, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y con Fondos FEDER de la Unión Europea.
[2] Divisa de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

0 comentarios:

Coalición Global

Visitantes

Colaboradores de La Coalición. Con diversidad de enfoques y posiciones

  • Carlos Pairetti - Universidad del Rosario
  • Daniel Mariano Leiro - Universidad de Buenos Aires
  • David Villena - UNMSM
  • Davide de Palma - Università di Bari
  • Dick Tonsmann - FTPCL y UNMSM
  • Eduardo Hernando Nieto - Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Enmanuel Taub - Conicet/Argentina
  • Gianni Vattimo - Universidad de Turín
  • Gilles Guigues - Université de Provence
  • Hernán Borisonik - Sao Paulo
  • Ildefonso Murillo - Universidad Pontificia de Salamanca
  • Jack Watkins - University of Notre Dame
  • Jimmy Hernandez Marcelo - Facultad de Teologia Pontificia y Civil de Lima
  • Juan Villamón Pro - Universidad Ricardo Palma
  • Lucia Pinto - Universidad de Buenos Aires
  • Luis Fernando Fernández - Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín
  • Martín Santiváñez - Universidad de Navarra
  • Piero Venturelli - Bolonia
  • Raffaela Giovagnoli - Università di Roma Tor Vergata
  • Ramiro Pablo Álvarez - Córdoba, Argentina
  • Raúl Haro - Universidad de Lima
  • Santiago Zabala - Universidad de Columbia
  • Víctor Samuel Rivera - Universidad Nacional Federico Villareal