El Nihilismo (Parte IV)
Resumen
del libro "El Nihilismo" de Franco Volpi para uso de estudiantes
Capítulo X
El nihilismo europeo en la historia del ser: Heidegger y Nietzsche
Heidegger pone en
claro la estructura ontoteológica de la metafísica –ilustrada también en el
libro sobre Kant de 1929- y madura una conciencia cada vez más lúcida acerca
del carácter todavía excesivamente metafísico de la “ontología fundamental” de
Ser y Tiempo. Por consiguiente, cuanto más deja de lado los intentos de
fundamentación perseguidos hasta entonces, tanto más, cambian los puntos de
referencia escogidos en la historia de la filosofía occidental. Cuando madura la idea de que la metafísica
sólo puede ser superada librándola sí misma, sin querer ya cambiarle nada,
Heidegger se vuelve entonces, sobre rodo, a las figuras del acabamiento de la
metafísica, a saber: Nietzsche y los pensadores que representan una
alternativa, sea premetafísica (los presocráticos) o bien postmetafísica (en
cuanto a la muerte de Dios).
El problema de la negatividad llega así a ocupar una
posición cada vez más importante en la reflexión de Heidegger. Para ponerlo en
claro, se requeriría considerar los reiterado intentos que Heidegger emprende
para pensar el ser en su sustraerse y rehusarse, y examinar la centralidad de
las determinaciones Entzug y Verweigerung, que se hacen fundamentales en el
intento por tematizar la estructura del ser.
Capítulo
XI
Más allá de la línea del nihilismo: Jünger versus Heidegger
Más allá de la línea del nihilismo: Jünger versus Heidegger
Objeto de la
contienda entre Ernst
Jünger y Martin Heidegger
en la década de los 50 es la “línea” del nihilismo. Ella indica el punto de inflexión al cual la
edad contemporánea parece haber llegado, la divisoria de aguas que marca el
advenimiento de la consunción de lo antigua, sin que aún se entrevea el surgir
de lo nuevo, el mágico “meridiano cero”, pasado el cual no valen más los viejos
instrumentos de navegación, y el espíritu, sometido a una aceleración
tecnológica cada vez más veloz, se muestra desorientado.
Lo decisivo es
entender dónde se encuentra la línea. Para
Jünger la línea no es el punto final, el término más allá del cual cesa el
nihilismo. Ella se sitúa más bien dentro
del nihilismo mismo y le señala su punto medio. En ese contexto la metafísica es entendida no como una disciplina
de la filosofía sino como “claro” del ser mismo, es decir, como el modo de
abrirse y retirarse del ser en relación con el hombre, que ha caracterizado la
historia occidental. En el curso de las
diversas épocas el hombre experimenta, una y otra vez, el ente que se le
presenta delante de una determinada manera: como algo generado por la
naturaleza o como artefacto, como creación divina, como realidad extensa, como
objeto, como materia susceptible de experimentación y de investigación
científica. La metafísica es el modo
fundamental de comprender el ser del ente propio del hombre occidental. Lo que caracteriza el acaecer de la metafísica
es el “presentarse” del ente de una cierta manera, con un cierto “ser”, al
hombre que lo comprende.
Capítulo
XII
Nihilismo, existencialismo, gnosis
Nihilismo, existencialismo, gnosis
No hay duda de
que la obra de Heidegger proporciona una contribución fundamental para el
análisis del nihilismo europeo. Ella trae a la luz, sin embargo, en sus
resultados últimos una paradoja singular, que es al mismo tiempo la paradoja de
una parte significativa del pensamiento contemporáneo. Se trata del hecho de
que en ella parece tocarse y convivir dos extremo incompatibles: un nihilismo
radical, por un lado, y el abandono a la visión inspirada, si no al misticismo,
por el otro.
Para Sartre, la libertad consciente, el “para sí”, que
expone al hombre a la inevitable incumbencia de un continuo proyectarse, no es
una libertad abstracta, sino que está siempre caída en una situación, lanzada
en una condición, inserta en el mundo de las cosas, del “en-si”, la existencia
es conciencia y libertad que transciende al mundo, pero que no puede
transcenderlo sino refiriéndose a él continuamente. Entonces, en cuanto la
existencia es cuerpo, se vuelve cosa entre cosas, contingencia absurda entre
contingencias.
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