El Nihilismo (parte II)
Resumen
del librode Franco Volpi para uso de estudiantes
Alejandro Molina
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Capítulo IV
El nihilismo en sentido social y político y su procedencia francesa
El nihilismo en sentido social y político y su procedencia francesa
Este concepto se encuentra
también en la obra de Franz von Baader, quien retoma el concepto de nihilismo
de la cultura francesa, que significa, grosso
modo, disolución de las “sagradas verdades” es decir, con la destrucción de
los ordenamientos y de las reglas tradicionales en su función de principio de
la cohesión social. La causa de tal
nihilismo es la individualizada en el ejercicio incontrolado de la racionalidad
de la ciencia. Nihilismo y oscurantismo,
considerados respectivamente como consecuencia del uso muy libre o muy inhibido
de la razón, son ambos severamente estigmatizados como síntomas de degeneración
y disgregación de la vida religiosa, social y civil.
Por otro lado, en
la cultura de la Revolución el apelativo de “nihilista” había sido usado para
designar a la multitud de aquellos que no estaba “ni a favor ni en contra de la
Revolución”.
Capítulo V
El nihilismo sin fundamentos de Max Stirner
El nihilismo sin fundamentos de Max Stirner
Su obra capital El único y su propiedad es la expresión
más rabiosa y corrosiva del radicalismo de izquierda, nacido como reacción al
hegelianismo. Propugnando las razones de
una revuelta anárquico-libertaria llevada al extremo, Stirner se arroja contra
toda tentativa de asignar a la vida del individuo un sentido que la trascienda
y que pretenda representar sus exigencias, necesidades, derechos e incluso su
imagen. El nihilismo que se obtiene a
partir de aquí no se basa sobre una afirmación filosófica de la nada, sino que
es simplemente la negación y el rechazo de todo fundamento que trascienda la
existencia originaria e irrepetible del individuo.
Capítulo
VI
Nihilismo, anarquismo, populismo en el pensamiento ruso
Nihilismo, anarquismo, populismo en el pensamiento ruso
Los teóricos del
nihilismo ruso se empeñaron en una revuelta antirromántica y antimetafísica de
los “hijos contra los padres”,
rechazando la autoridad y el orden existentes y atacando especialmente los
valores de la religión, de la metafísica y de la estética tradicionales,
consideradas como “nulidad”, como ilusiones destinadas a disolverse. El movimiento nihilista ruso fue, a menudo,
más dogmático y rebelde que crítico y escéptico, convencido como estaba del
imperativo de negar a toda costa, del deber proceder de cualquier manera, no
importa si entre ruinas y añicos. Renegaba,
pues, del pasado, condenaba el presente, pero sin la capacidad de abrirse a una
configuración concreta y positiva del futuro. Lo que exaltaba era el sentido de la
individualidad, la frialdad utilitaria, no cínica ni indiferente, pero radical
y coherente, en el propugnar la revuelta de la inteligencia contra el poder y
la cultura dominante.
El nihilismo se
abre de par en par, en toda su amplitud y su profundidad, en la obra
Dostoievsky, que da cuerpo a intuiciones y motivos filosóficos que anticipan
las experiencias decisivas del pensamiento del Novecientos.
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