EL NACIMIENTO DE LA TECNO-BIO-POLÍTICA:
Libertad,
control y resistencia en las sociedades tecno-escriturales
Jimmy Hernández Marcelo
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Saber y poder se han relacionado profundamente a lo largo de la historia. Saber hace posible controlar, mientras más se sabe, más se controla. Entonces, ¿qué sentido tiene controlar en un mundo homogéneo o globalizado? En principio ninguno. ¿Hay más libertad en este mundo que sabe más que en épocas anteriores? No es algo que se pueda responder sin recordar algunos acontecimientos que pondrían en suspenso nuestra respuesta. Y si lo pensamos un momento más, notaríamos que la sociedad en la que vivimos hay una luz (saber) totalizante que nos obliga a mirar sólo lo que nos muestra y pensar sólo lo que nos presenta como verdadero. ¿Es acaso esto una nueva forma de control que utiliza la máscara de la libertad para hacernos esclavos a voluntad? Y si esto es así, ¿cómo opera, bajo qué criterios, qué lógica, en qué circunstancias y bajo que discurso?
No es tan sencillo el problema, porque, en primer lugar, no opera. Tan sólo deja operar a los cautivos. El criterio que utiliza no es vertical, sino que estudia al hombre para poder controlarlo a partir de sus propios criterios, de modo que siga creyendo que es él mismo el que es dueño de su vida. No utiliza una lógica, sino una gráfica. La ciencia y la tecnología apuntan a ser su mayor aliado, de este modo las circunstancias se mueven como devenir autónomo de la tecno-ciencia. El discurso ha sido reemplazado por un sistema escritural, que aunque siga usando los elementos del discurso fonológico, éste ya no está presente. Este nuevo sistema de control tiene que ver mucho con lo que nos dijo Foucault sobre la bio-política, pero también con lo que Jacques Derrida explicó sobre la escritura y con la reflexión de Maurizio Ferraris sobre la ontología detrás de muchos de los sistemas de comunicación actuales, como el teléfono celular y el I-Pad. Estas reflexiones nos ayudarán a abordar el tema del control político de las vidas de los ciudadanos a través de la tecnología digital, que en este artículo llamaremos tecno-escritura, y a este sistema de control basado en ella, tecno-bio-política.
Esta nueva herramienta de control presenta unas características desconocidas por Foucault, pues en su exposición de los sistemas de control de las sociedades disciplinarias, la fuerza de poder se ejercía desde instituciones externas al sujeto y claramente identificables; en cambio, los sistemas de control tecno-bio-políticos caminan al lado del sujeto, se vuelven extensiones del cuerpo y se han convertido en elementos imprescindible para nuestra sociedad. Su aparición se explica a través de cinco ejes centrales: El nacimiento de las sociedades tecno-escriturales (suelo histórico), una racionalidad ficcionalizante (forma de pensar), un lector (la autoridad), un escritor (el sujeto), y un sistema de ficción (relación de autoridad). Nuestra exposición trataré de explicar brevemente cada uno de estos elementos.
0 comentarios:
Publicar un comentario