La hermenéutica en el Perú (Parte II)
Algunos paradigmas hermenéuticos
en el panorama filosófico
peruano contemporáneo
1. Historia abreviada de la recepción de la hermenéutica en el Perú (Parte I-III: Deustua, Iberico, Russo) Francisco Arenas—Dolz
Universidad de Valencia
Et lux in tenebris lucet Jn 1,5
Alejandro Deustua
Este profesor sanmarquino fue director del movimiento filosófico peruano durante las tres primeras décadas del siglo XX. Conservador espiritualista de la escuela de Rudolf Eucken, fue catedrático de filosofía, literatura general y estética en la Universidad de San Marcos de Lima. Con él se introdujeron autores de la tradición alemana, francesa e italiana, Widelband y Dilthey, Bergson y Croce, en época bastante temprana, junto a Georg Simmel. La importancia de Deustua en este estudio radica en que él fue el primero en encabezar la reacción contra el positivismo que imperaba en la enseñanza universitaria peruana hacia fines del siglo XIX y lo que en el Perú se denomina “la Generación del 900”. En este sentido, encabeza en Perú la polémica sobre el estatuto epistemológico de las ciencias del espíritu, adelantándose medio siglo a la comprensión que de este asunto nos ofrece Hans-Georg Gadamer en Verdad y Método.
El
pensamiento de Deustua supone no sólo una crítica al intelectualismo y al
positivismo, posiciones filosóficas dominantes en su tiempo, sino también una
oposición a la ideología política, sustentada por la mayoría de los
positivistas peruanos. Para Deustua el esfuerzo educativo del Estado debe
orientarse a la construcción de una nueva clase dirigente educada y pensante.
Esto pasa, según él, por la recuperación de una educación universitaria de
calidad, pues ella es la base y el principio de toda educación nacional,
orientada a formar una verdadera clase dirigente peruana. Deustua ejerció
notable influencia en la filosofía peruana de la primera mitad del siglo XX e
introdujo en los círculos cultos peruanos el neoidealismo europeo de principios
de siglo. Esta orientación, completamente nueva en aquellos momentos, se
encuentra plasmada en sus libros de estética. Entre sus obras destacan: El
problema de la educación, Informe sobre la enseñanza, Apuntes
sobre enseñanza secundaria, El problema universitario, La teoría
de los valores y Cultura política. Fue galardonado con las
condecoraciones de Isabel La Católica en el grado de Comendador, en España, y
con el Premio Roma, otorgado por la Real Academia de Italia (1939).
Mariano
Iberico (1893–1974)
En continuidad con
la labor intelectual de Deustua se encuentra asociada otra figura, la de
Mariano Iberico Rodríguez, el más grande esteta que haya tenido el Perú, autor
de La Aparición (La
Aparición, ensayo sobre el ser y el aparecer, Lima,
Santa María, 1950), su obra maestra, amén de decenas de libros y artículos, entre los
cuales resalta su temprana colección de ensayos El nuevo absoluto (El
nuevo absoluto, Lima, Minerva, 1926). Con
él se introduce definitivamente la filosofía de Bergson en la academia. Fue sin
duda un autor original e incomprendido, metafórico de estilo y de una
religiosidad de corte ontológico.
José Antonio
Russo (1917–1997)
José Antonio Russo Delgado, se formó en la
Pontificia Universidad Católica del Perú y luego en la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, donde obtuvo su doctorado en filosofía en 1948; después
pasó a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tuvo oportunidad no
sólo de graduarse como abogado, sino también de asistir a las clases de José
Gaos. Fue profesor de Psicología General, Metafísica, Ontología, Griego,
Filosofía Antigua y Filosofía Moderna. Alejado del Perú por razones políticas,
fue profesor en la Universidad San Carlos de Guatemala y traductor oficial en
la sede de las Naciones Unidas (Nueva York, 1953–1956) hasta que se
reincorporó, en
[1] El conjunto del
estudio del que forma parte este post se inserta en el Proyecto de
Investigación Científica GV06/145, financiado por la Conselleria d’Empresa,
Universitat i Ciència de la Generalitat Valenciana; y en el Proyecto de
Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico HUM2004–06633–CO2/FISO,
financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y con Fondos FEDER de la
Unión Europea.
[2]
Divisa de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
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