José Carlos Mariátegui maestro: Nuevos enfoques (III/III)
III
José Carlos Mariátegui: El enfoque
político-social
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
Como vemos el
mariateguismo vive actualmente su propia encrucijada y, sin embargo, en su
naturaleza proteica es aun capaz de darnos respuestas meridianamente claras
sobre el problema educativo. Así ante la revolución de los paradigmas
pedagógicos del presente: aprender a pensar de Vygotski, acción comunicativa o
diálogo crítico de Habermas, constructivismo o construcción mental de los
conocimientos de Piaget, conceptualismo o la formación de analistas simbólicos
de De Zubiría, unidad entre trabajo-educación del modelo cubano, educación
liberadora de la enajenación de Freire y MacLaren, Pensamiento complejo
de Edgar Morin, hominización o búsqueda de la realización personal hasta la
creatividad de Peñaloza, Aprender a investigar de Pedro Demo, pensar-investigar
como bucle curricular de Moya Obeso, Memorístico tradicional y aprender a
sentir de Flores Quelopana, resalta su aguda y profunda observación de que la
revolución educativa no es una cuestión meramente técnica y de métodos sino que
requiere de la acción político-social.
No basta enseñar a pensar ni es suficiente enseñar a sentir si
simultáneamente no se transforman las estructuras socioeconómicas de la
sociedad. Sobre estas consideraciones el maestro Emilio Barrantes forjó su
categoría de la “edupolítica”, subrayando la estrecha ligazón entre lo
educativo y los cambios sociales que la sostengan. Y de este enfoque panorámico
adolece el pedagogo actual. Su pedagogía es meramente técnica y tubular,
haciéndolo incapaz de revertir la vida competitiva, el individualismo del
mercado deshumanizante.
De su
original planteamiento sobreviven 6 elementos:
1. la síntesis de lo autóctono y lo occidental,
2. el afán
por rebasar el capitalismo alienante,
3. la
importancia del mito como esperanza,
4. el valor
moral del socialismo,
5. su postura
creativa antidogmática,
6. y el
arraigo cultural.
Y todos ellos
por su cariz humanístico son de importancia primordial para el proceso
educativo. Su propuesta hacia un socialismo sin calco ni copia es la guía para
superar el naufragio del comunismo y la bancarrota del capitalismo, para
encontrar un modelo alternativo a la economía capitalista y a la economía
planificada, así como para responder a los desafíos que plantean
los nuevos factores: 1. la recuperación del mito, 2. la crisis de la razón
universalista, 3. el desequilibrio entre población y ecología, 4. la revolución
tecnológica, 5. la crisis del Estado nación, y 6. el falso liberalismo del
poder global.
Mariátegui, gracias a su espíritu antidogmático y amplitud de
espíritu, está vigente en esta hora de búsqueda de alternativas económicas,
sociales, culturales y educativas.
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