viernes, 30 de abril de 2010
Heidegger y Derrida: Una mirada deconstructivista
Publicado por Ricardo Milla en 9:20
Etiquetas: deconstrucción, Jacques Derrida, Martin Heidegger, posmodernidad, Sein und Zeit
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Coalición Global
Visitantes
Colaboradores de La Coalición. Con diversidad de enfoques y posiciones
- Carlos Pairetti - Universidad del Rosario
- Daniel Mariano Leiro - Universidad de Buenos Aires
- David Villena - UNMSM
- Davide de Palma - Università di Bari
- Dick Tonsmann - FTPCL y UNMSM
- Eduardo Hernando Nieto - Pontificia Universidad Católica del Perú
- Enmanuel Taub - Conicet/Argentina
- Gianni Vattimo - Universidad de Turín
- Gilles Guigues - Université de Provence
- Hernán Borisonik - Sao Paulo
- Ildefonso Murillo - Universidad Pontificia de Salamanca
- Jack Watkins - University of Notre Dame
- Jimmy Hernandez Marcelo - Facultad de Teologia Pontificia y Civil de Lima
- Juan Villamón Pro - Universidad Ricardo Palma
- Lucia Pinto - Universidad de Buenos Aires
- Luis Fernando Fernández - Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín
- Martín Santiváñez - Universidad de Navarra
- Piero Venturelli - Bolonia
- Raffaela Giovagnoli - Università di Roma Tor Vergata
- Ramiro Pablo Álvarez - Córdoba, Argentina
- Raúl Haro - Universidad de Lima
- Santiago Zabala - Universidad de Columbia
- Víctor Samuel Rivera - Universidad Nacional Federico Villareal
4 comentarios:
Hola Ricardo
Tú te pasas.
¿Para qué pones un título que no tiene NADA que ver con el video? ¿Acaso lo has visto? ¿Qué mirada "deconstructivista" hay acá?
Este video es lo que dice el subtítulo: A dialectic between academic expectation and academic frustration.
Lo que bsuca mostrar, de manera graciosa, es la contradicción entre saber los fundamentos, las tradiciones y los horizontes de comprensión de textos importantes y saber los textos mismos.
En pocas palabras, si Heidegger es importante para comprender la filosofía contemporánea continental y europea del siglo XX y del siglo XXI, ¿tendríamos que leer TODAS sus obras? Si no son necesarias, entonces ¿cuáles? y si no lo leemos, ¿tendríamos legitimidad para decir que comprendemos a los filósofos influenciados por el pensador alemán?
Por ejemplo, cuando tú haces referencias a Heidegger vía Vattimo adoleces de la crítica que se hace aquí porque manifiestas un gran desconocimiento de muchos aspectos de la filosofía de Heidegger que Vattimo simplifica de manera muy superficial, a mi humilde juicio (su texto de introducción a Heidegger es bastante superficial y escueto, pero podría servirle a alguien que nunca ha leido nada de Heidegger en estudios generales). Todo ello sin desmerecere a Vattimo, que sí considero un referente importante.
No hay ningún tipo de mirada deconstructivista aquí.
Muchos saludos,
Erich
Yo pensaba encontrar algun texto, pero me doy con la sorpresa que hay un video, que no se porque lo colgaron. Me parece que este blog esta perdiendo la seriedad con este tipo de post. Muy mal.
Jose.
Estimado José;
Oficialmente publicamos:
1. Artículos de los colaboradores o invitados.
2. Informes de eventos nacionales e internacionales en filosofía política, teología política, metapolítica, ciencias políticas, hermenéutica e historia conceptual.
3. Noticias de relevancia (noticias incorrectas).
4. Videos: éstos últimos, a veces por entretenimiento.
Por lo tanto, no hay que sorprenderse de un "gap" de video cuando.
VSR
Estimado Erich:
Gracias por tu comentario.
Como te dije ayer iba a estar de acuerdo con lo que sea que hayas escrito. Y así es.
No hay ninguna mirada deconstructivista, en sensu stricto. A menudo cuando se trata de un video, que muchas veces es por diversión y entretenimiento, el título tiende más a ser atractivo que a ser un reflejo del contenido, aunque ciertamente otras veces puede ser más exacto.
Estoy de acuerdo con las preguntas que haces, que serían la esencia del video. Muchas veces se adolece de conocer solamente el contenido de los textos -algo que es la conditio sine qua non para que luego pueda existir un trabajo de mayor reflexión como es "saber los fundamentos, las tradiciones y los horizontes de comprensión de textos importantes", que sería el trabajo filosófico propiamente hablando.
Admito que no soy un experto en Heidegger, aunque tengo mucho interés en su obra. Para mí la interpretación de Vattimo es una entre varias. El mismo Vattimo declara no hacer una fiel interpretación de Heidegger, no es su intención, sino que desea hacer filosofía y dialogar con el filósofo alemán. Empero, no tomo ni recojo toda la interpretación que hace Vattimo de Heidegger. Hay aspectos en los cuales, por lo que he leído de Heidegger, no sigo a Vattimo. Además, el turinés ha admitido que, aunque a él no le haya agradado la "urbanización" que operó Gadamer, con su filosofía ha continuado con dicha "urbanización"; es decir, Vattimo es consciente de la "superficialidad" con que maneja en su filosofía a Heidegger, no obstante eso no quiere decir que Vattimo no sea un referente importante ni que no sepa nada de Heidegger, de hecho conoce muy bien el proyecto filosófico del alemán. Su libro de introducción es maravilloso para alguien que quiere dar sus primeros pasos en Heidegger, pero es un texto que en algunas partes está mal escrito y se nota que lo hizo apuradamente, sin embargo es muy útil.
De nuevo gracias por tu comentario.
Un abrazo,
Ricardo.
Pd. Por cierto, me divertí mucho en la reunión de ayer. Espero que la hayas pasado bien y que tengas muchos cumpleaños más acompañado de éxitos.
Publicar un comentario