tag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post3070570864683578359..comments2023-10-23T11:24:11.895-07:00Comments on La Coalición: Encuentro con el otro: La seguridadVíctor Samuel Riverahttp://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comBlogger20125tag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-31631598238095449282010-06-08T11:53:51.624-07:002010-06-08T11:53:51.624-07:00Querido Víctor:
Si he de serte sincero, el texto...Querido Víctor: <br /><br />Si he de serte sincero, el texto no me ha gustado nada (sus premisas, por ejemplo, son tan universales como falsas). Más aún, si hay algo que se percibe casi en el 110% de tus escritos es que no es precisamente modestia lo que les sobra (y yo, por mi parte, creo que sin modestia no puede haber filosofía). No sé por qué crees siempre -cuando escribes- que el Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-32854094596095911732010-05-24T13:05:29.722-07:002010-05-24T13:05:29.722-07:00Víctor Samuel;
1. Lo borré para corregir algo sob...Víctor Samuel;<br /><br />1. Lo borré para corregir algo sobre JCL. Nada más. No le añadí ni borré nada fuera de eso.<br /><br />2. Lo otro está contestado.<br /><br />Saludos,<br />Ricardo.Ricardo Millahttps://www.blogger.com/profile/08244740035274807639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-61958473341788586022010-05-24T11:33:45.029-07:002010-05-24T11:33:45.029-07:00Estimado Héctor;
1. "El ser es violencia&quo...Estimado Héctor;<br /><br />1. "El ser es violencia". Eso lo dije en clase en un contexto que excede las anotaciones de estre post. Responderte es más fñacil si esperas la continuación de la secuencia.<br /><br />2. Yo no parto ni me sirvo (directamente) de Nietzsche.<br /><br />3. Sobre "el cristianismo". Creo que no hay razón fundada para creer que un cristiano deba ocultar Víctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-82023619188397461902010-05-24T11:30:07.022-07:002010-05-24T11:30:07.022-07:00Querido Ricardo;
1. La alusión a Turín y mi perma...Querido Ricardo;<br /><br />1. La alusión a Turín y mi permanencia allí estaba en el comentario que estaba más arriba y que luego has borrado.<br /><br />2. Te he contestado antes a lo que ahora me observas de Nietzsche, que, como es repetido (pues es lo mismo que tu comentario del 18 de mayo), no considero que sea necesario que lo volvamos a tratar.<br /><br />Muchas gracias por comentar.<br /><Víctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-45235831010662501772010-05-24T10:32:27.106-07:002010-05-24T10:32:27.106-07:00La lectura de su post deja la impresión de que ust...La lectura de su post deja la impresión de que usted aplica un reduccionismo violento con el ser, que en último término el ser es violencia, con una fuerte resonancia nietzscheana que no quiere reconocer. ¿es Vattimo de la misma idea? ¿es para el filósofo de Turín la violencia lo que es para usted? ¿Qué quiere decir rol "fundante" de la violencia? ¿Le parecen que esas ideas son Héctor Chocanohttps://www.blogger.com/profile/18375399236886430518noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-12380791779974011182010-05-22T14:56:52.157-07:002010-05-22T14:56:52.157-07:00Estimado Víctor Samuel;
No he mencionado nada sob...Estimado Víctor Samuel;<br /><br />No he mencionado nada sobre tu visita a Vattimo en Turín. Sólo he dicho que Nietzsche, Derrida y Vattimo ha estado en Turín y Derrida y Vattimo han hablado sobre la violencia en dicha ciudad.<br /><br />Gracias por las respuestas. Trataré de ceñirme al texto. Hoy iré a escuchar electrónico. Estoy algo tarde. Luego te haré un comentario más puntual.<br /><br />UnRicardo Millahttps://www.blogger.com/profile/08244740035274807639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-17478804465942258512010-05-22T14:55:01.896-07:002010-05-22T14:55:01.896-07:00Estimado Víctor Samuel;
Ya he leído tu post. Ahor...Estimado Víctor Samuel;<br /><br />Ya he leído tu post. Ahora tendré que almorzar muy rápido para llegar al "cuerpo".<br /><br />1. Veo que detrás de lo que dices podría colar, cómo yo lo entiendo, el tema de la violencia como algo fundante. Esto tiene que ver con la obra de Heidegger que citas: "El origen de la obra de arte". El arte funda y abre mundo. El arte se instala en Ricardo Millahttps://www.blogger.com/profile/08244740035274807639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-67853021085723990042010-05-19T17:22:19.468-07:002010-05-19T17:22:19.468-07:00Estimados Uriel y Anónimo;
Ante todo, mis disculp...Estimados Uriel y Anónimo;<br /><br />Ante todo, mis disculpas por la demora. Tengo una cierta fatiga mental que me inhibe de ser extenso. No puedo atender muchas cosas a la vez. Lo siento.<br /><br />1. "La inseguridad del otro". En realidad es ante todo "mi" (nuestra) inseguridad. El otro podría o no podría estar seguro. Se me ocurre el filme "Mars attacks", de TimVíctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-42200101658633133802010-05-19T15:05:16.591-07:002010-05-19T15:05:16.591-07:00Opinar es humano, por lo que espero que me atienda...Opinar es humano, por lo que espero que me atiendas una pregunta al paso sobre cómo se puede pensar donde ya no hay pensamiento. esta vez no le has atinado a Uriel. ¿cómo piensas la violencia si en la violencia no se piensa?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-5895153190024028572010-05-19T10:10:18.269-07:002010-05-19T10:10:18.269-07:00Estimado Uriel;
Cómo se nota que me llevas el ras...Estimado Uriel;<br /><br />Cómo se nota que me llevas el rastro. Yo ya he trabajado algunas cuestiones relativas al tema en diversos textos que tú conoces. Lo que me planteas es complicado. Voy a intentar contestarte por la tarde. Debo pensarlo un poquín.<br /><br />Un abrazo.<br /><br />VSRVíctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-812934087699759702010-05-19T10:08:03.378-07:002010-05-19T10:08:03.378-07:00Estimado Ricardo;
1. Sobre las interesantes ideas...Estimado Ricardo;<br /><br />1. Sobre las interesantes ideas de José Carlos Loyola creo que el más calificado para sustentarlas es su autor mismo.<br /><br />2. Y oye: Yo he estado en Turín de visita a casa de Vattimo, pero no he vivido en su casa precisamente. Viví en un hotel (que Gianni tuvo la gentileza de pagar, pues pensó que eso lo excusaba de no ofrecerme su casa). Conozco su casa, a su Víctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-13169352126891543412010-05-19T10:03:53.146-07:002010-05-19T10:03:53.146-07:00Estimado Ricardo;
Respuesta moral:
Dar un rol on...Estimado Ricardo;<br /><br />Respuesta moral:<br /><br />Dar un rol ontológico y fundante a la violencia no quiere decir de ninguna manera que yola desee o la proponga como agenda. Aceptar para comprender.<br /><br />Aceptar para comprender. Primero s acepta, después se comprende.<br /><br />VSRVíctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-40651642468393551082010-05-19T10:02:19.880-07:002010-05-19T10:02:19.880-07:00Estimado Ricardo;
Primero respuestas filosóficas....Estimado Ricardo;<br /><br />Primero respuestas filosóficas.<br /><br />1. Espero (esperamos todos) con interés tu post sobre "el cuerpo".<br /><br />2. Escribes bien: "Veo que detrás de lo que dices podría colar, como yo lo entiendo, el tema de la violencia como algo fundante". El punto de llegada de la argumentación es el carácter ontológico de la violencia.<br /><br />La Víctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-88042539276154534822010-05-18T16:27:12.202-07:002010-05-18T16:27:12.202-07:00Profesor Rivera:
1)La inseguridad del otro como u...Profesor Rivera:<br /><br />1)La inseguridad del otro como una caracteristica fundante se puede situar en una instancia pre tematizable, es decir, en el terreno de la politica. Ya que se supone es el choque que domina el encuentro. Ademas "si [es una]instancia ontológica anterior a la comprensión, el diálogo y la interpretación." En otras palabras preteorica, porque teorisarlo? o porqueUrielnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-34426802164588478322010-05-18T12:31:56.214-07:002010-05-18T12:31:56.214-07:00PD: Está muy bueno el video. Leer tu texto con la ...PD: Está muy bueno el video. Leer tu texto con la música es una experiencia estética.<br /><br />PD2: ¿Alguien que quiera escribir sobre Benjamin?<br /><br />PD3: Me he salido un poco del tema: el encuentro.Ricardo Millahttps://www.blogger.com/profile/08244740035274807639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-61688078664384289962010-05-18T12:30:44.205-07:002010-05-18T12:30:44.205-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Ricardo Millahttps://www.blogger.com/profile/08244740035274807639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-59002836263881330272010-05-18T11:45:41.839-07:002010-05-18T11:45:41.839-07:00Estimado Señor Rivera;
De mi mayor consideración....Estimado Señor Rivera;<br /><br />De mi mayor consideración.<br /><br />Se hacía sentir en demasía su ausencia -aletheia- en este blog del cual somos administradores junto a otros académicos de Perú y del extranjero.<br /><br />Estoy ad portas de mi clase sobre el cuerpo, tema muy interesante. De hecho aquí mismo hago una promesa para con los lectores y miembros de La Coalición: estoy preparando Ricardo Millahttps://www.blogger.com/profile/08244740035274807639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-18963991073616451092010-05-18T10:15:52.229-07:002010-05-18T10:15:52.229-07:00Respuestas específicas:
1. Tienes toda la razón, ...Respuestas específicas:<br /><br />1. Tienes toda la razón, mi buen amigo. Sepúlveda lo dice más o menos de esa manera: depende del tiempo. Esto lo voy a sustentar después con ideas tomadas de Koselleck.<br /><br />2. Otra vez tienes razón, Uriel (¡lo que se saca leyendo!). El post trata de la experiencia más básica, que es encontrarse. Define el encuentro como "choque", pero éste es Víctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-44486232974826749312010-05-18T10:06:09.140-07:002010-05-18T10:06:09.140-07:00Estimado Uriel:
1. Gracias, ante todo, por leer c...Estimado Uriel:<br /><br />1. Gracias, ante todo, por leer con atención mi post. Lo he redactado para que fuera legible, siendo aún sin embargo una lectura que exige cierta pericia académica.<br /><br />2. Deces bien cuando escribes que en la "irrupción del otro" se requiere una "actitud de escucha y el oir". El punto es que a veces eso simplemente no es posible. Mi posición Víctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8683585754765910342.post-15183078296397367092010-05-17T14:58:48.243-07:002010-05-17T14:58:48.243-07:00Es deseable que el encuentro con el otro sea pacif...Es deseable que el encuentro con el otro sea pacifico. La irrupción del otro nos impela una moral. Una actitud hacia el otro donde prime la "escucha" el "oir", los verbos auditivos son necesario. La violencia como definidora del otro y hasta cierto punto constitutiva, lleva al encuentro donde existe una tension. ¿Es posible que toda tensión termine en violencia?. <br /><br />Urielnoreply@blogger.com