jueves, 30 de abril de 2015

X Jornadas de Diálogo Filosófico (Salamanca, España)



Por encargo del Rectorado de la Pontificia Universidad de Salamanca La Coalición hace de conocimiento público las X Jornadas de Diálogo Filosófico: Pensar y conocer a Dios en el siglo xxi

         
Salamanca, del 24 al 26 de septiembre de 2015

A principios del siglo XXI miles de millones de personas siguen creyendo en Dios. Muchos son científicos, filósofos y artistas. Su fe en Dios no entra en conflicto con su ciencia, su filosofía o su arte. Pero otros muchos niegan que exista Dios  o que podamos conocerle.
En las X Jornadas de Diálogo Filosófico queremos dialogar sobre un tema que apunta a los fundamentos últimos de lo real existente y posible.  Su enfoque  ha poseído y aún posee implicaciones éticas y políticas. Nos interesa reflexionar sobre una cuestión clave de la historia de la filosofía occidental en toda la amplitud de su problemática.
 
Núcleos temáticos:
1. Límites y posibilidades del conocimiento de Dios.
2. ¿Existe Dios?
3. ¿Qué  es Dios y quién es Dios?

Ponentes
Hemos invitado, para participar como ponentes, a los profesores Juan José García Norro (Universidad Complutense, Madrid), Camino Cañón Loyes (Universidad Pontificia Comillas), Antonio Sánchez Orantos (Universidad Pontificia Comillas), Mauricio Beuchot (Universidad Nacional Autónoma de México), Gonzalo Tejerina (Universidad Pontificia de Salamanca), Julio Trebolle (Universidad Complutense, Madrid), Adela Cortina (Universidad de Valencia), Félix García Moriyón (Universidad Autónoma, Madrid), Luis Fernando Fernández Ochoa (Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia), Pablo López (Ateneo de Valladolid), Modesto Berciano (Universidad de Oviedo), Alejandro Llano (Universidad de Navarra), Jesús Conill (Universidad de Valencia), Ildefonso Murillo (Universidad Pontificia de Salamanca), Alfonso López Quintás (Universidad Complutense, Madrid), Ignacio Verdú (Universidad Pontificia Comillas), Andrés Torres Queiruga (Universidad de Santiago de Compostela), Francisco Javier Herrero (Universidad Pontificia de Salamanca), Sixto J. Castro (Universidad de Valladolid), D.  João J. Vila-Chã (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma), Carlos Díaz  (Universidad Complutense, Madrid), Gabriel Amengual (Universidad de las Islas Baleares).

Discusión sobre "Comunismo hermenéutico" en Universidad La Sapienza de Roma





miércoles, 29 de abril de 2015

Nuevo blog: Portadas de libros peruanos






Portadas de libros peruanos


Nuevo blog de registro de historia 



Víctor Samuel Rivera


Me congratulo de la pronta aparición del nuevo blog Portadas de libros peruanos. En este blog se va a presentar la portada de libros peruanos de historia, filosofía, política y ciencias sociales, las cubiertas, cuando eso sea posible, y los autógrafos de los autores. Eventualmente, se incorporará también obras literarias de interés histórico.

Las fotografías de las portadas de los libros irá acompañada de una tasación estimativa del precio de los libros para efectos de su tráfico entre coleccionistas, que son el público inmediato del blog. Trataremos de ir generando así un archivo ilustrativo de interés histórico y científico y
contribuir, en lo posible, a la preservación de la memoria histórica peruana.







VII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Filosofía: Los límites de lo humano (Universidad Complutense de Madrid)






La asociación Tales de estudiantes de Filosofía tiene el honor de invitarles al Congreso de Jóvenes Investigadores.
Para participar en el congreso, que tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, solicitamos un resumen de la proyectada comunicación con un límite máximo de 1500 palabras. Tal documento se enviará en formato word y llevará por título el nombre y apellidos del autor. Es obligatorio especificar la línea de investigación en la que se incluirá la comunicación.

Las comunicaciones se dirigirán a congresotales2015@gmail.com

El plazo para enviarlas termina el 31 de agosto de 2015.

Se informará de la aceptación de las comunicaciones antes del 30 de septiembre de 2015.

Líneas de investigación para el congreso:

    Historia de la filosofía
    Filosofía iberoamericana
    Estudios de género
    Epistemología
    Metafísica y Ontología
    Filosofía de la educación
    Ética
    Filosofía política
    Estética
    Lógica y filosofía del lenguaje

lunes, 20 de abril de 2015

Dios como posibilidad buena. La experiencia humana de Dios en Gianni Vattimo (III parte)/ Carlos Pairetti





Homenaje a Vattimo por su 79 aniversario

 Dios como posibilidad buena. 
La experiencia humana de Dios en Gianni Vattimo 
(III parte y última)



Carlos Pairetti
Universidad del Rosario

La interpretación ético-política de la kénosis

En este segundo momento de la investigación procuraré explicitar el sentido que Vattimo le otorga a la caridad en el contexto de su particular lectura de la kénosis o, para decirlo filosóficamente, a partir del debilitamiento de las estructuras fuertes de la concepción de Dios, que culmina en una problemática aproximación, sin alcanzar una definitiva identificación, entre historia de la salvación e historia de la interpretación. Para dar curso a esta reflexión, asumiré nuevamente como telón de fondo, otras indicaciones de Candelero, como la siguiente, en la que destaca que el principio de caridad es algo así como un residuo que guía la interpretación secularizante del texto sagrado, una vez que hemos comprendido que al Dios de Vattimo no se le reza, sino que se lo interpreta. Y, como si ello fuera poco, la salvación, agrega con cierta aprensión Candelero, pasa a través de la interpretación. Pues bien, de cara a estas indicaciones la subsiguiente discusión estará abocada a elucidar el controversial modo que Vattimo tiene de pensar la kénosis en paralelo con una acepción débil de la filosofía. Lo subrayado se evidencia en las siguientes palabras del autor:

“De nuevo hay que referirse al paralelismo entre teología de la secularización y ontología del debilitamiento (…). La relación de la filosofía con la teología cristiana se reconoce en el marco de una secularización que, de algún modo, prevé precisamente una transcripción filosófica, de este tipo, del mensaje bíblico”.[1]


El estrecho parentesco entre filosofía débil y teología cristiana, encuentra su razón de ser en que los rasgos principales de la civilización occidental, se estructuran en referencia a aquel texto base que fue, para esta civilización, la Escritura hebraico-cristiana.[2] Para Giovanni Giorgio, lo destacado se enunciaría como sigue: “No sólo pues la secularización del cristianismo, sino también el cristianismo como secularización”.[3] Por tanto, de lo que se trata, entonces, es de reconocer y asumir nuestra innegable proveniencia de la tradición cristiana, que implica un proceso de secularización articulado en dos momentos, a saber: “la modernidad no sería pensable sin la presencia activa en ella de la herencia del dogma y de la ética cristiana”.[4] A su vez, la modernidad es sometida ella también a un proceso de secularización, que sin implicar una aniquilamiento total del pensamiento metafísico, se lo asume a través de una reapropiación verwindung (recuperación distorsionada).[5] El  vínculo subrayado recientemente entre filosofía débil y teología cristiana alcanza, cuando a la kénosis se refiere, tal punto de confluencia que, a juicio de Vattimo, “filosofía y teología dicen la misma cosa, en términos diversos”.[6] De allí que la filosofía occidental moderna y contemporánea no tendría sentido sin una debida atención prestada al contenido de la revelación. En efecto, es sobre esta base que la filosofía débil asume los rasgos de una hermenéutica, de una interpretación que no repara tanto en la necesidad de entender la Escritura evitando atribuirle una interpretación aberrante para lograr una correcta aplicación a nuestra condición y situación (sutilitas applicandi), sino que, ante todo, esta hermenéutica añade algo esencial al texto mismo. No resulta extraño a partir de lo dicho entonces, que, el hecho interpretativo sea al mismo tiempo salvador. La no accidentalidad, o instrumentalidad de la interpretación, es defendida por Vattimo de la siguiente manera:

“En la medida en que, como me parece, se ha verificado esto, el hecho de que la cultura europea de la modernidad tardía haya ‘descubierto’ la productividad de la interpretación (…), es un efecto de la interpretación que esta cultura ha hecho del mensaje cristiano y es, inseparablemente, un efecto también, y, por supuesto, el efecto salvífico del acontecimiento cristiano”.[7]



 La pregunta aquí es: ¿qué produce la interpretación productiva? Principalmente una continuidad con el texto bíblico que no pretende en absoluto ser objetiva, se reduce a una persuasión retórica, ad hominen. En efecto, la mencionada impronta ético-política en lo referente al modo de interpretar el mensaje contenido en el texto sagrado, queda rubricada en esta indicación. No obstante, es importante subrayar, como lo hace Vattimo, que “no toda interpretación es válida; es necesario que parezca válida a una comunidad de intérpretes”.[8]¿Existe un parámetro para determinar la validez de una interpretación? De hecho que si, y se trata de un límite asociado directamente con ─para decirlo con lenguaje espiritual─ el amor, la caridad. O sea que, entre la historia de la salvación e historia de la interpretación la caridad juega un papel de cabal importancia que, a su vez, despliega toda su potencia si se toma nota, de un lado, de la prototípica actitud de abajamiento de Dios motivada por el inmenso amor a sus criaturas, y, del otro, del debilitamiento constante al que el pensamiento está siendo sometido a partir del final de la metafísica. De lo que se desprende que, si es la caridad el motor central de la puesta en escena de la interpretación, no habría razones definitivas para sospechar de que lo interpretado esté por fuera del sentido salvífico del texto sagrado, justamente, porque de lo que se trata, no es de otra cosa que la de corresponder mejor al mensaje divino de salvación. Si quisiéramos reunir desde la perspectiva ético-política todos los elementos puestos en juego en este análisis, en conceptos de Giorgio sería:

“Hermenéuticamente ya no es posible establecer una diferencia entre hechos e interpretaciones, entre cosas en sí y cosa quoad nos, en función del debilitamiento del ser y del principio de realidad proveniente del Cristianismo y de su principio de la kénosis”.[9]

Retomando ahora el problema de la referencia a la comunidad como “criterio” de validez de la interpretación, hay que destacar que sólo resulta legítimo en el marco de la disolución de la metafísica de la presencia y, obviamente, no puede ser invocado por fuera del horizonte operado por tal disolución. Además, la metafísica de la presencia es sustituida por una ontología hermenéutica (término que Vattimo toma de Gadamer), con la cual el ser es concebido como lo disolutivo, que no se da de una vez por todas en la presencia, sino que, como afirma el autor, en virtud de su carácter de acontecimiento, de anuncio, crece en las interpretaciones que lo escuchan y corresponden, y por ende, también puede ser orientado a la espiritualización, al aligeramiento, o, lo que es lo mismo, a la kénosis.[10] En este orden de cosas, la caridad también es sometida ella misma a la mentada disolución, sobre todo, en el sentido de que como se podrá observar no existen razones positivas que la funden. Por tanto, a juicio de Vattimo, no se trata del reconocimiento de que somos esencialmente iguales, de que somos hijos de un mismo padre, etc. Dado que estas razones en la medida en que se enuncian muestran su insostenibilidad, y, peor aún, se tornan violentas, precisamente, porque son enunciadas, o así aspiran a serlo, de manera definitiva, por lo que cualquier cuestionamiento a tales proposiciones es interrumpido en nombre del respeto a valores definitivos. Por lo demás, la violencia, en opinión de Vattimo, se entiende como una interrupción del cuestionar.[11] Y como es sabido, la violencia de este tipo fue, o mejor, continúa siendo la tentación constante para quien todavía sostiene que el ser es algo que se encuentra fuera de la interpretación. Finalmente, regresando a la noción de caridad, el pensador italiano afirma que es un ejercicio, algo que no se demuestra, sino que se practica y se conquista con la acción. Y no es un principio metafísico ya que no tiene la evidencia de una proposición. Escuchemos como lo dice Vattimo:

“…más bien como la mirada de Jesús al joven rico: ‘Jesús mirándolo, lo amó’. Corresponder a la mirada del amor no es un imperativo ‘fundado’ sobre evidencias: es praxis, compromiso, elección de corresponder a una llamada que nos habla como una voz que no podemos callar sin renunciar a ser nosotros mismos”.[12]

A esta luz ─de la caridad entendida como una acción, como praxis─ se hace patente que la progresiva disolución obrada por la secularización es la esencia misma del cristianismo. Y tal experiencia de la caridad desemboca en una compleja relación circular entre herencia cristiana, ontología débil y ética de la no-violencia.[13] En efecto, en el horizonte impreciso e inestable de esa circularidad, desemboca todo aquello que ha sido sometido a la distorsión verwindung, principalmente, la metafísica concepción de Dios, pensado como el omnipotente, lo absoluto, lo trascendente ─en lenguaje medieval─ el ipsum ese subsistens, para dar como resultado lo siguiente: una más intensa relación de caridad entre Dios y la humanidad y, en consecuencia, de los hombres entre sí.

Teniendo en cuenta lo desarrollado, pienso que lo esencial, aquí, consiste en ver que para Vattimo, el punto de partida de toda reflexión acerca de Dios y de su relación con lo humano, que pretenda ser sincera, seria, no puede elaborarse allende del hecho incontestable ─aún a riesgo de encerrar esto en límites estrechos─ de nuestra pertenencia a una “civilización del libro”. Esta afirmación pone de manifiesto una identificación tal entre Occidente y cristianismo que lleva al autor a preguntarse con Benedetto Croce: ¿Por qué no podemos dejar de llamarnos cristianos? Si bien es cierto que esta asimilación entre Occidente y cristianismo es problemática, en el sentido en que no pueden señalarse fronteras precisas, delimitaciones claras entre ambas, no obstante, como lo sabemos, lo ético, lo político y muchas otras esferas de la realidad, en su intrínseca configuración, son el resultado de la apuntada influencia. Y, es precisamente por esa razón, que toda auténtica reflexión filosófico-teológica se cultiva en el marco de esta mutua interrelación. Pero, ante todo, lo que cuenta en este punto es ─para decirlo con Paul Ricoeur─ el juego de interpretaciones. A este respecto Candelero señala en sus consideraciones finales que: para los posmodernos sólo hay interpretaciones, que todas las afirmaciones lo son, y que no hay por qué violentarse y ser violento por ellas. A lo que agrega el autor: todo esto oculta otros modos-de-ser las cosas.[14] Pues bien, a mi juicio, es cierto que en el mundo no hay sólo cosas-interpretables, pero sucede que si tomamos en serio nuestra proveniencia de la cultura del libro, al texto sagrado me refiero, es la propia Iglesia la que ostenta no sólo la interpretación, sino también, la intención hegemónica. Pensemos, por ejemplo, en las implicancias del Concilio ecuménico de Trento (1545-1563) en el que, entre otras cosas de cabal importancia, se decidió acerca del carácter inspirado de los textos sagrados, en virtud de lo cual el canon de la Biblia quedo definitivamente cerrado. En efecto, si de ocultar los otros modos- de-ser-de las cosas se trata, sobre todo, cuanto a Dios y a su particular vínculo con lo humano se refiere, es la propia Iglesia la que debe comparecer ante esta imputación, en la medida en que se autodenomina así misma custodia de la auténtica y verdadera interpretación de la Escritura. De allí la no arbitrariedad del título de la Encíclica, por nombrar una, del papa Alejandro IX: Ecclesia Mater et Magistra. Es frente a todo esto que, el enfoque ético-político defendido por Vattimo, articulado en torno al evento kenótico y la caridad, adquiere su más pleno sentido. Reforzando lo que acabo de aseverar, una inversión que Vattimo realiza de un lema latino atribuido a Aristóteles, expresa con especial contundencia lo que venimos sosteniendo acerca de la disolución de la metafísica de la presencia como modo de interpretar el mensaje de salvación en la Iglesia, al tiempo que evidencia un tránsito de la veritas a la caritas operado por la secularización: amicus Plato sed magis amica veritas (amigo de Platón, pero más amigo de la verdad), cuyo sentido en perspectiva kenótica sería: “amigo de la verdad, pero más amigo de Platón…” ¿Será este el punto de confluencia más logrado entre historia de la salvación e historia de la interpretación, el que nos permita morigerar la violencia como silenciamiento del cuestionar, en el que, de una vez por todas, podamos acceder a una experiencia kenótica de Dios, más humana quizás, con lo paradojal que pueda sonar esta aspiración…?




[1] Vattimo, Gianni. Creer que se cree. Buenos Aires: Paidós, 2008, pp. 74-75.
[2] Véase Idem. p.44.
[3] Giorgio, Giovanni. Il pensiero di Gianni Vattimo. Milán: Franco Angeli, 2006, p. 24. La traducción es nuestra.
[4] Vattimo, Gianni. Nihilismo y emancipación. Barcelona: Paidós, 2004, p. 49.
[5] Véase Pairetti, Carlos. Introducción al pensamiento de Gianni Vattimo: nihilismo y hermenéutica. Córdoba: EDUCC, 2009, p.51.
[6] Ob. cit. Vattimo, Gianni-Dotolo, Carmelo. Dio: la posibilità buona. Un colloquio sulla soglia tra filosofia e teología., p.77. La traducción es nuestra. Según Vattimo, cuando la teología y la filosofía dejan de comunicarse de manera continua se corre el riesgo  ─como sucede en Italia─ que los curas dedicados a la teología se encuentren de un lado, en un recinto puramente dogmático, y, el resto de ellos, en otro.
[7] Vattimo, Gianni. Después de la cristiandad: por un cristianismo no religioso. Buenos Aires: Paidós, 2004, p. 81.
[8] Idem, p. 86.
[9] Op. cit. Giorgio, Giovanni. Il pensiero di Gianni Vattimo. p.109. La traducción es nuestra.
[10] Op. cit. Vattimo, Gianni. Después de la cristiandad: por un cristianismo no religioso. p. 87.
[11] Op. cit. Vattimo, Gianni. Nihilismo y emancipación.  p. 66.
[12] Op. cit. Pairetti, Carlos. Introducción al pensamiento de Gianni Vattimo: nihilismo y hermenéutica.  p. 12.
[13] Op. cit. Vattimo, Gianni. Creer que se cree. p. 47.
[14] Véase Op.cit. Candelero, Neldo. Ciencia, Arte, Religión. Observaciones filosóficas 3. “Rorty-Vattimo. Acerca de lo religioso”. pp. 13-14.

Seminario Permanente de Pensamiento Político (UBA): "Un contrapunto entre vencidos" /Gramsci y Schmitt


Presentaron "Distancias políticas" en Buenos Aires


sábado, 11 de abril de 2015

Congrès 2015: RELIGION ET VÉRITÉ Tâches et défis d’une philosophie de la religion à l’âge post-séculier (Montréal/MacGill)

RELIGION ET VÉRITÉ

Congrès 2015












Colloque international du 2 au 4 octobre 2015,
Université de Montréal et Université McGill

APPEL à COMMUNICATIONS

Contacts :


lunes, 6 de abril de 2015

DISTANCIAS POLÍTICAS. Soberanía, Estado, gobierno/ Fernando Beresñak, Hernán Borisonik y Tomás Borovinsky (Buenos Aires)








DISTANCIAS POLÍTICAS. Soberanía, Estado, gobierno.
Editores: Fernando Beresñak, Hernán Borisonik y Tomás Borovinsky
Miño y Dávila Editores, 2014
Autores: Juan Acerbi, Emmanuel Taub, Hernán Borisonik, Alexandre Nodari, Fernando Beresñak, Fabián Ludueña Romandini, Joan Severo Chumbita, Rodrigo Ottonello y Tomás Borovinsky.

Distancias políticas propone al lector tomar distancia del puro acontecer para pensar políticamente algunos dilemas presentes en la sociedad global contemporánea, signada por la mutación y la crisis. En su conjunto, este libro tiene un doble objetivo: por un lado releer autores clásicos del pensamiento políticos (Lutero, Hobbes, Locke, Rousseau, Tocqueville) y por otro, rescatar para la teoría política pensadores que no son usualmente considerados como pertenecientes al canon de la disciplina (Cicerón, Maimónides, Bodino, Galileo) para llegar hasta la raíz de las distancias políticas.

Entre las temáticas que han sido problematizadas, el lector podrá encontrar aquí estudios dedicados a la soberanía, el Estado y el gobierno. Estas tres categorías, fuertemente relacionadas entre sí, contemplan investigaciones sobre el liberalismo, la economía, la espacialidad, la angelología, la demonología y el gobierno divino del mundo, así como sobre las tensiones entre las nociones de pueblo y sociedad, reforma, revolución y contrarrevolución, lo outsider y la censura, la extensión y el cuerpo político.

El marco histórico en el que nos encontramos ha clausurado, naturalizado e hiperprocesado numerosas perspectivas sobre ciertos temas y actores. Frente a esto los autores aquí reunidos suman sus voces a quienes proponen nuevas lecturas de viejos y actuales tópicos, invitando a no dar nunca por terminado el debate sobre algunas de las categorías cardinales para la reflexión política. La urgencia del pensar interpela nuestro tiempo, una vez más.




Primer Congreso Multidisciplinario para el Estudio de los Clásicos Griegos (UNAM, México)



Primer Congreso Multidisciplinario para el Estudio de los Clàsicos Griegos (UNAM)


Coalición Global

Visitantes

Colaboradores de La Coalición. Con diversidad de enfoques y posiciones

  • Carlos Pairetti - Universidad del Rosario
  • Daniel Mariano Leiro - Universidad de Buenos Aires
  • David Villena - UNMSM
  • Davide de Palma - Università di Bari
  • Dick Tonsmann - FTPCL y UNMSM
  • Eduardo Hernando Nieto - Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Enmanuel Taub - Conicet/Argentina
  • Gianni Vattimo - Universidad de Turín
  • Gilles Guigues - Université de Provence
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  • Ramiro Pablo Álvarez - Córdoba, Argentina
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  • Víctor Samuel Rivera - Universidad Nacional Federico Villareal