sábado, 29 de octubre de 2011

La deconstrucción como el “Orfanato” del marginado (Parte I) La deconstrucción como el “Orfanato” del marginado - Parte II

La deconstrucción como el “Orfanato” del marginado
Parte II



Una característica de la deconstrucción es su primado de la voluntad sobre la razón, de la ética sobre la ontología. Sin embargo, no se trata de una voluntad de potencia o dominio sino de una predilección en relación por los últimos, por los marginados. La deconstrucción se vuelve así la “sede del marginado”, el lugar donde encontrará afirmación, defensa y, en definitiva, existencia real. Si al principio dijimos que Derrida habla de la inscripción, decimos ahora que piensa en clave de marginación, del olvido, de represión y de exclusión. No sin razón uno de los textos claves de Derrida lleva por título “Márgenes de la filosofía”.

Nuestra reflexión sobre la filosofía de Jacques Derrida y su posibilidad de porvenir tomará como punto de referencia la figura del huérfano como marginado. Confieso que esta elección no es azarosa, sino que es fruto de mi experiencia personal visitando un orfanato en Perú y entablando amistad con los huérfanos que allí residían y recogiendo su experiencia de exclusión y marginación a partir de su “ser diferente”, su “vida diferente”.

La orfandad como inscripción y evento


ὀρφανός
significa desconsolado, afligido, dolido, en duelo, haber sido privado de algo o alguien valioso. De ahí que signifique sin padres, pero también puede significar sin tutores, sin maestro, sin guía. Otra connotación del término también aduce a la falta de hijos, el huérfano también es alguien que ha perdido un hijo. El verbo ὀρφανίζω quiere decir hacer huérfano al alguien, despojar. El huérfano es aquel que ha sido privado y por eso está en duelo, está afligido. El hombre afligido ha caído en la ὀρφανία, ha llegado al día del sufrimiento. Qué hace huérfano al alguien ¿Ser privado de algo o estar afligido por haber sido privado de algo? Parece ser que el ser privado de algo es causa de la aflicción. Esta aflicción configura la realidad ontológica de quien sufre la privación. No es cualquier privación la que acontece en la orfandad. De lo que se priva es de la relacionalidad del sujeto con su origen (arche) o con su horizonte (telos). Esta relación con el padre o con el hijo que configura la relación paterno-filial. La orfandad no hace, entonces referencia sólo a la privación del padre o la del hijo, la privación a la que hace referencia es a la de la relación paterno-filial. La ausencia de cualquier de los términos produce la desaparición de la relación en cuanto tal. Y si, como ha enseñado la metafísica clásica, la relación define a la persona, entonces fruto de esta privación acontece la negación de la personalidad y con ella la de la propia existencia. Sin horizonte y sin historia, se está a merced de la exclusión y la marginación. Se le excluye y margina porque ha perdido su ser y como tal es diferente, no es un alter ego, no es una persona. De modo que huérfano es otro término para hacer referencia al marginado, al excluido, en definitiva “al malvado”.

Derrida concibe la historia del ser como olvido del ser en términos de represión y exclusión. La figura del huérfano es ha sido muy usada en la literatura para mostrar la marginación, la exclusión, pero también la lucha, la esperanza y la recompensa por el sufrimiento. Se ve en la teleología oculta de estas narraciones la búsqueda de un ideal de recompensa con el que sufre. Sin embargo, no con ello se llega a reivindicar la figura del huérfano en el aquí y ahora.

¿Cómo una persona deja de ser persona? Inaudito. Ha sucedido lo imposible. La orfandad es en esencia un evento, es el suceder de lo imposible. Porque un evento debe ser una sorpresa absoluta, debe interrumpir el curso de la historia, la consideración de las posibilidades, debe exceder las condiciones de posibilidad y el horizonte. La ausencia de horizonte, es por tanto, la condición del evento. El evento es el suceder del doble vínculo entre la continuidad y la interrupción. Unos siguen siendo personas, el huérfano ha dejado de serlo, ha interrumpido su horizonte de existencia, se ha hecho él mismo un evento inscrito en el acontecer de la historia. Hemos comenzado a hablar de la historia como historia de poder, del poder de unos para hacer de lo imposible posible, la historia de otros que son víctimas de este poder. ¿Cómo una persona puede declarar a otra como no-persona imponiéndole una identidad que lo segrega? También inaudito. No es posible, pero sucede, entonces no es imposible, es posible. Es la posibilidad de la imposibilidad una consecuencia del poder de definir, de identificar y con ello también de excluir. “Omnis definitio est negatio” solían decir los escolásticos medievales, con ello nos aseguran que el progreso de occidente es fruto de la negación y de la exclusión de los que son diferentes, no-iguales, o simplemente desconocidos. En el centro de la marginación, la exclusión funciona como una suerte de redención (como explica Foucault). Los exclusores creen que hacen un bien al relegar a los confines de la comunidad al diferente, al expulsarlo lo que creen hacer es devolverle cierta existencia. Parece ser que ven en la exclusión y represión el remedio a la diferencia, el bien moral está en la ex-comunión antes que en la aceptación y la com-unión.

Ahora bien, si la cura debe ser proporcional a la enfermedad, entendiendo nosotros por enfermedad no la diferencia, sino la exclusión; el evento de la orfandad será deconstruido en la lógica del evento. Pues la deconstrucción buscar también practicar lo imposible, lo inaudito. Busca afirmar lo negado, incluir lo excluido, in-comulgar lo ex-comulgado, inscribir en la historia lo que ha permanecido en los márgenes.

Seminario de Historia conceptual en Bilbao (28 de octubre, 2011)

El grupo de Historia Intelectual y de la Política Moderna y el Proyecto de Historia Conceptual, Constitucionalismo y Modernidad en el Mundo Iberoamericano de la Universidad del País Vasco organizan junto con el Grupo de Investigación Ameriber y el Instituto Francés de Bilbao el seminario "De Metáforas a Conceptos", que tendrá lugar en Bilbao el próximo viernes 28 de octubre en la sede del Instituto (Paseo Campo Volantín, 23).


ERIC MARQUER Université Paris I Panthéon-Sorbonne
¿Existe una teoría de la metáfora?
PIERRE DARNIS Université Michel de Montaigne Bordeaux 3
La metáfora en el cruce de la Modernidad. Ojeada al imaginario de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana (1599-1604)
LUIS FERNÁNDEZ TORRES Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
El resquebrajamiento del ideal de unidad. Observaciones sobre el concepto de partido en el tránsito del siglo XVIII al XIX
JAVIER PAMPARACUATRO Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Lenguaje y moral en el siglo XVII: Port-Royal vs. los jesuitas
NURIA RODRÍGUEZ LÁZARO Université Michel de Montaigne Bordeaux 3
Reflexiones sobre el papel de la metáfora en el lenguaje poético contemporáneo
PABLO SÁNCHEZ LEÓN Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Metáforas del tiempo y temporalización conceptual: decadencia y regeneración en la cultura moderna española

Political Concepts and Time. New Approaches to Conceptual History


Political Concepts and Time. New Approaches to Conceptual History

Javier Fernández Sebastián, editor

Este volumen, del cual Javier Fernández Sebastián es el editor, es el primero de una nueva colección de libros en inglés publicada por Cantabria University Press, en asociación con McGraw Hill, titulada Social Sciences and Humanities. En él han colaborado los siguientes autores: Hans Erich Bödeker, Pim den Boer, Peter Burke, Giuseppe Duso, Alexandre Escudier, João Feres Jr., Javier Fernández Sebastián, Michael Freeden, Jacques Guilhaumou, Jörn Leonhard, Christian Meier, Faustino Oncina, Kari Palonen, Elías José Palti.

Debajo de este mensaje copio el índice del volumen. El último capítulo, titulado "Riding the Devil’s Steed. Politics and Historical Acceleration in an Age of Revolutions" se refiere principalmente a las Revoluciones hispánicas.

Political concepts and time
new approaches to conceptual history

Editor : Fernández Sebastián, Javier

ISBN: 9788481026092
Editorial: PUbliCan. Universidad de Cantabria
Fecha de la edición: 2011
Lugar de la edición: Santander. España
Encuadernación: Cartoné
Medidas: 24 cm
Nº Pág.: 441
Idiomas: Inglés

sábado, 22 de octubre de 2011

La deconstrucción como el “Orfanato” del marginado (Parte I)

La deconstrucción como el “Orfanato” del marginado
Parte I


Jimmy Hernandez Marcelo
Facultad de Teologia Pontificia y Civil de Lima

El tema que atraviesa toda la vida, y posteriormente el pensamiento de Derrida es la inscripción. Ésta se presenta como marca y huella, que dan sentido de pertenencia y de exclusión, de diferencia y de identidad. En sus años de niñez, juventud y madurez vivirá en su propia carne (circuncisa) la experiencia de la marginación (el antisemitismo) a través de su identidad de judío. Ha sido un marginado a causa de una inscripción que no puede borrar, ya que no es sólo la marca de cuerpo sino que es, ante todo, la marca de una tradición que le sale al encuentro.

Derrida quiere, más que destruir, comprender cómo estaba construido un conjunto, para lo cual era necesario reconstruirlo. La deconstrucción es una estrategia, ya que su práctica no supone término, ni fin, no se compromete a un resultado o respuesta final. Esto sin caer en la neutralidad, sino abriendo espacio para la coexistencia. Es una estrategia que apunta a la descentralización, es decir, a desenmascarar la naturaleza convertible de todo centro. Todo el pensamiento occidental se basa en la ideas de un centro que se escribe con mayúscula y que garantiza todo significado.
La deconstrucción como estrategia trata de resolver los privilegios existentes. Para esto mostrará que “en una oposición filosófica tradicional no encontramos una coexistencia pacífica de términos contrapuestos sino una violenta jerarquía. Uno de los términos domina al otro (axiológicamente, lógicamente, etc.), ocupa la posición dominante. Derrida explica que el acceso a la realidad se da por medio de conceptos, códigos y categorías, y la mente humana forma pares conceptuales como éstos. El proceso cognoscitivo genera los opuestos: un centro: privilegiado, y un otro: reprimido. Se forma, así una jerarquía violenta. El elemento central se vuelve real y bueno, el elemento marginal: artificial y malo.

La deconstrucción no busca un principio más lógico o superior, sino que utiliza el mismo principio que deconstruye. Los movimientos de la deconstrucción no afectan a las estructuras desde fuera, sino que sólo son posibles y eficaces y pueden adecuar sus golpes habitando las mismas estructuras. La deconstrucción revisa y disuelve el canon: conduce a interpretaciones múltiples e insólitas. Lo que se trata de negar es el absolutismo y la dictadura, que traen consigo la separación, la ruptura, el alejamiento del otro, es decir, la marginación, la subordinación y la dependencia.
En un mundo en el que no se es centro, se es horriblemente otro sin patria, sin vida, sin ser en el mundo. Comprenderá que la centralidad, activa o pasivamente, lleva al olvido del ser, al olvido del otro. Derrida vivió las dos más grandes desagracias que una persona que viva en Europa puede tener: ser judío y ser africano. Y lo que la deconstrucción tratará de hacer con todas sus fuerzas es acercar más al otro, hermanarlo y devolverle el ser que la centralidad le había quitado. La deconstrucción no es un pensamiento negativo, por el contrario, en su interior yace una actividad sumamente positiva: buscar el ser, y trata de eliminar al no-ser del marginado
No se busca con la deconstrucción una borradura de las oposiciones jerárquicas de la metafísica tradicional, no se trata de cambiarlas o simplemente invertirla las relaciones de oposición existentes, sino lo que se trata de hacer es transformarlas. Contra la simple elección de una de los términos o de una de las series, Derrida propone que hay que buscar nuevos conceptos y nuevos modelos, es decir, una nueva economía que escape a este sistema de oposiciones metafísicas.

Esta estrategia deconstructiva nos arroja y nos compromete moralmente con el marginado, con el olvidado, con el que sufre. La inscripción del margen genera una obligación, una moralidad respecto de lo reprimido. Es por eso que también se presenta como un esclarecimiento reflexivo de tipo psicoanalítico presentado como una emancipación de tipo ilustrado, es decir como una liberación respecto de los prejuicios morales. Esta represión no es histórica, sino estructural. Y así se universaliza la deconstrucción. Por eso, además, la deconstrucción presenta un principio indeconstruible: la justicia. Lo que se busca es hacer justicia a la represión violenta, a la marginación injustificada, al olvido del otro, a la omisión de las diferencias, a la anormalidad de lo diferente.

Una característica de la deconstrucción es su primado de la voluntad sobre la razón, de la ética sobre la ontología. Sin embargo, no se trata de una voluntad de potencia o dominio sino de una predilección en relación por los últimos, por los marginados. La deconstrucción se vuelve así la “sede del marginado”, el lugar donde encontrará afirmación, defensa y, en definitiva, existencia real. Si al principio dijimos que Derrida habla de la inscripción, decimos ahora que piensa en clave de marginación, del olvido, de represión y de exclusión. No sin razón uno de los textos claves de Derrida lleva por título “Márgenes de la filosofía”.

Nuestra reflexión sobre la filosofía de Jacques Derrida y su posibilidad de porvenir tomará como punto de referencia la figura del huérfano como marginado. Confieso que esta elección no es azarosa, sino que es fruto de mi experiencia personal visitando un orfanato en Perú y entablando amistad con los huérfanos que allí residían y recogiendo su experiencia de exclusión y marginación a partir de su “ser diferente”, su “vida diferente”.

jueves, 20 de octubre de 2011

Entrevista a Eduardo Hernando Nieto

Entrevista al Dr. Eduardo Hernando Nieto from Imagen Institucional on Vimeo.



Entrevista oficial de la Universidad Nacional Federico Villarreal a notable experto en ciencia política por parte de la Oficina de Imagen Institucional de dicha universidad. Fechada el 06 de abril de 2011

miércoles, 19 de octubre de 2011

X Foro de Filosofía/ Centenario de José María Arguedas 1911-2011

X Foro de Filosofía/ Centenario de José María Arguedas 1911-2011

Jueves 20 de octubre, 2011

Auditorio Sala Antenor Orrego

Horario: 9:00 am - 1:00 pm

Dr. José Carlos Vilcapoma

Dr. Raymundo Prado Redondez

Dr. Enrique Rojas Zolezzi

Entre otros distinguidos ponentes.

Organiza: Facultad de Humanidades, Escuela Profesional de Filosofía, Universidad Nacional Federico Villarreal

martes, 18 de octubre de 2011

Razón Práctica y Asuntos Públicos , N° 17 (lanzamiento de nuevo dossier)




Razón Práctica y Asuntos Públicos


Revista de ética y filosofía política Nº 17 / 2011



Revista electronica dedicada a la filosofia politica.






http://www.razonpracticayasuntospublicos.com/ Este número contiene: Espacios de aparición. El concepto de lo político en Hannah Arendt
Antonio Campillo
Democracia constitucional autoritaria. Modalidades de democracia plena y autoritarismo social.
Oscar Mejía Quintana

De ciudadanos a súbditos. Actuaciones y actitudes de los responsables políticos que dificultan el ejercicio pleno de la ciudadanía.
José Antonio Ramírez Lucas
Sobre la mínima intervención del estado liberal: Un acercamiento al pensamiento minarquista en épocas de opresión estatal
Angélica de Jesus Ricaurte Villalobos

La concepción del poder y la filosófica en Augusto Salazar Bondy: Origen de una teoría de la dominación
Luis Felipe Rivera Narváez

Poder politico y subjetivismo judicial: Logica inferencial del juez constitucional en Colombia
Indira Alexandra Ricaurte Villalobos

Reforma democrática en la configuración del congreso
David Quispe Salsavilca

Pensar lo oscuro. Para leer a Foucault desde las ciencias sociales
Jaris Mujica

Otros artículos:

La práctica filosófica
Mónica Cavallé

¿“La escuela actual y la inmigración” o “La nueva y diversa escuela actual”?
Enrique Carro Alayza

Crítica a la totalidad.
Una reflexión a partir de la filosofía de Franz Rosenzweig
y de Emmanuel Levinas
Fco. Xavier Sánchez Hernández

jueves, 13 de octubre de 2011

II ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFIA


II ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFIA

Lugar: Universidad Nacional Federico Villarreal
(Lima)
Fecha: Del 13 al 14 de octubre de 2011


Programa:Día 1: jueves 13 de octubre del 2011
Presentación. 10:00 hrs.
Bienvenida. 10:10 hrs.
Palabras de las autoridades. 10:20


Ponencias: “FILOSOFÍA DE LA CRISIS”
Gabriela Narváez 10:30 hrs. – 11:20 hrs.
UNFV
 “ACERCA DE LA GENESIS DEL ESTADO MODERNO O DE LO QUE HA CREADO EL HOMBRE”
José Bulnes 11:20 hrs. – 12:10 hrs.
UNMSM
 “LA INSUSTENTABILIDAD DE LAS PRIMERAS CAUSAS”
Alonso Rodríguez 12:10 hrs. – 12:50 hrs
UNMSM

• Almuerzo. 13:00 hrs. – 14:00 hrs.

 “JUEGOS LOGICOS COMPETITIVOS”
José Luis Rodríguez Toribio 14:00 hrs. – 14:50 hrs.
UNFV

 “JUSTIFICACIÓN UTILITARISTA DE LA NO VIOLENCIA “
José Cumpa Domínguez 14:50 hrs. – 15:40 hrs.
UNMSM

 “SPINOZA Y SU APORTE AL PENSAMIENTO JURÍDICO”
David Efraín MisariTorpoco 15:40 hrs. – 16:30 hrs.
UIGV

 “EXISTENCIA Y MORAL”
Bach. Daniel Tacilla 16:30 hrs. – 17:20 hrs
UNFV

 “EL INFORME NAPTOR, EL GIRO HACIA UNA HERMENÉUTICA FILOSÓFICA”
Marco Antonio Ricse Caballero 17:20 hrs. – 18:10 hrs.
UNFV

Cierre del Día 1: 18:10 hrs.
Día 2: viernes 14 de octubre del 2011
 “ENTORNO AL PODER: REFLEXIONES SOBRE EL HOMBRE Y SU SOCIEDAD”
José Chocce. 10:30 hrs. – 11:20 hrs.
UNFV

 “EL PROYECTO POLÍTICO DE SIMÓN BOLÍVAR: UN INTENTO DE CONSTRUCCIÓN DE ESTADO EN EL PERÚ, EN EL PERIODO DE 1823 A 1826”
Josue Centella Paucar Limaylla 11:20hrs. – 12:10 hrs.
UNFV

 “EL PROBLEMA DEL PUNTO DE VISTA MORAL EN AXEL HONNETH.”
Willian Hernández 12:10 hrs. - 13:00 hrs.
UNMSM

• Almuerzo. 13:00 hrs. – 14:00 hrs.


 “FRIEDRICH NIETZSCHE (UN FILOSOFO PARA TODOS Y PARA NADIE)”
Egresado Erick Sotomayor 14:00hrs. – 14:50 hrs.
UNFV
 “HANS JONAS Y LA PROPUESTA DE UN MUNDO MAS RESPONSABLE”
Miguel Ángel Coronado 14:50 hrs. – 15:40 hrs.
PUCP
 “ABSOLUTO Y “ALMA BELLA”: UNA APROXIMACIÓN AL DIOS-HOMBRE"
Miguel Dávila E. 15:40 hrs. – 16:30 hrs.
UNFV
 EL GOZO DEL NO VIVIR” 16:30hrs. – 17:20 hrs
Omar Basilio Zavala
UNMSM
 “LA ESTAFA DE LA MORAL: RECURRENCIA A LO PARMENÍDEO Y EL TERROR AL DEVENIR”
Mariana Davison 17:20 hrs. – 18:10 hrs.
UNFV

CLAUSURA 18:10 hrs.

Esta actividad cuenta con el auspicio de La Coalición

lunes, 10 de octubre de 2011

La historicidad como principio de la compresión del Dasein, parte II

La historicidad como principio de la compresión del Dasein, parte II


Ricardo Milla
Pontifica Universidad Católica del Perú


Temporeidad e historicidad en el Dasein

La temporeidad del Dasein es ante todo el recorrido entre el nacimiento y la muerte. El nacimiento le es una realidad que es-siendo-sida y la muerte se le da como su realidad última. Nacimiento y muerte son “términos” del Dasein. El ser-para-la-muerte descubre que la realidad más prístina del hombre es su propia muerte y que de ahí comprende la totalidad de su vida, por lo que su pasado cobra una tonalidad ontológica
superior. Ser para la muerte es estar volcado a la potencia del tiempo y hace ver la temporeidad propia del Dasein. Aquí también recordamos la situación de cuidado que tiene el Dasein con su existencia, puesto que ese “entre” del nacimiento y de la muerte es un “entre” que está signado por el cuidado. “En cuanto cuidado, el Dasein es el “entre”.”

Además nos dice Heidegger:


El análisis de la historicidad del Dasein intenta mostrar que este ente no es “tempóreo”porque “esté dentro de la historia“, sino que, por el contrario, sólo existe y puede existir históricamente porque es tempóreo en el fondo de su ser.

“La finitud, cuando es asumida, sustrae a la existencia de la infinita multiplicidad de posibilidades de bienestar, facilidad, huida de responsabilidades, que inmediatamente se ofrecen, y lleva al Dasein a la simplicidad de su destino [Schicksal].”

El destino retumba en el Dasein porque él mismo es destino. En su finitud está signada la huella del destino, lo que le viene dado desde el pasado que le es-siendo-sido. El ser-en-el-mundo del Dasein le permite estar abierto a todas las circunstancias que acontezcan en su vida.

Heidegger es claro al indicar que:

Cuando el Dasein, adelantándose [hasta la muerte], permite que la muerte se torne poderosa en él, entonces, libre ya para ella, se comprende a sí mismo en la propia superioridad de poder [Übermacht] de su libertad finita (libertad que sólo “es” en el haber hecho la propia opción), para asumir en esa libertad finita la impotencia [Ohnmacht] de su estar abandonado a sí mismo y poder ver con claridad las contingencias de la situación abierta. Pero, si el Dasein destinal existe esencialmente, en cuanto estar‐en‐el‐mundo, coestando con otros, su acontecer es un co‐acontecer, y queda determinado como destino común [Geschick]. […] El destinal destino común [dasschicksalhafteGeschick] del Dasein en y con su “generación” es lo que constituye el acontecer pleno y propio del Dasein.

Por otro lado, el tema de la repetición y de la tradición son importantes para el estar-en-el-mundo del Dasein y dan muestra de su temporeidad e historicidad.

Ahora bien, si el destino constituye la historicidad originaria del Dasein, el peso esencial de la historia no recae ni en el pasado ni en el presente en su “conexión” con el pasado, sino en el acontecer propio de la existencia, que brota del futuro del Dasein. La historia, en cuanto forma de ser del Dasein, hunde sus raíces tan esencialmente en el futuro, que la muerte, como esa posibilidad del Dasein antes descrita, rechaza a la existencia precursante hacia su fáctica condición de arrojada, otorgando así al haber‐sido su peculiar primacía dentro de lo histórico. El modo propio de estar vuelto hacia la muerte, es decir, la finitud de la temporeidad, es el fundamento oculto de la historicidad del Dasein.

La historia tiene su peso en el haber-sido que parte de la importancia del futuro del Dasein cuando éste encara la muerte propia. La repetición es el acto por el cual el Dasein vive su historicidad, en que repliega sobre sí su temporeidad.

Al Dasein le es propio tener un mundo y estar en él. Comprender es proyectarse una posibilidad propia de ese estar en el mundo. El mundo es lo que fundamenta la existencia y posibilidad del Dasein. Por lo que: “El acontecer de la historia es el acontecer del estar‐en‐el‐mundo. La historicidad del Dasein es esencialmente historicidad del mundo, un mundo que, en razóndel carácter extático‐horizontal de la temporeidad, pertenece necesariamente a la temporización de esa temporeidad.” La historicidad del mundo es posible gracias a su participación del ente intramundano que es el Dasein. “La historicidad propia comprende la historia como el “retorno” de lo posibley sabe, por eso, que la posibilidad sólo retorna cuando la existencia estádestinal‐instantáneamente abierta para ella en la repetición resuelta."

sábado, 8 de octubre de 2011

Eric Voegelin, "El asesinato de Dios y otros escritos políticos". Lectura recomendada


ERIC VOEGELIN. "El asesinato de Dios y otros escritos políticos" (Ed. Hydra)

Reedicion de texto de Voegelin.

Comentario de Pablo Peusner



La editorial Hydra presenta el segundo número de su Serie alemana: El asesinato de Dios y otros escritos políticos. El volumen comprende la versión en español de una compilación de ensayos de Eric Voegelin (1901-1985), reconocido como uno de los filósofos clave del siglo XX y autor de una extensa obra en la que se destacan, entre otro títulos, La nueva ciencia de la política y los numerosos volúmenes reunidos bajo el nombre de Orden e Historia. Incansable pensador de su tiempo, Voegelin emprende en los textos aquí reunidos una lectura original y por momentos intensamente polémica de la tradición. Funciona como su hilo conductor la indagación por las raíces y los efectos políticos de lo que el autor señala como uno de los rasgos esenciales de la Modernidad: la pretensión de que «el hombre se haga cargo del ser», lo que «exige suprimir a la vez el origen trascendente de aquél —requiere la decapitación del ser, el asesinato de Dios». Voegelin ve en la figura del asesinato de Dios la imagen que condensa la «voluntad de inmanencia» moderna y procura rastrearla hasta las sectas gnósticas de la Antigüedad. En efecto, el correlato de esa figura no es una posición que niega a Dios, sino la propuesta de incorporar la sustancia de lo trascendente en el hombre: «la reapropiación de Dios por el hombre tiene como resultado, tal como en los antiguos sectarios, la creación de un tipo humano que pretende estar más allá de los lazos y obligaciones institucionales.»

Precede a los textos un valioso prólogo que para esta edición escribiera uno de los más reconocidos discípulos de Voegelin, Peter Opitz, ex-director y actual Senior Research Fellow del Eric-Voegelin-Archiv (Geschwister-Scholl Institut für politische Wissenschaft, Ludwig-Maximilian-Universität München).

Reporte en El Psicologista

Reporte de la Libreria Marcial Pons

Reporte de Filosofia politica argentina

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía “Filosofía en diálogo" (Santiago de Chile , 5 al 9 de noviembre de 2012)



IV Congreso Iberoamericano de Filosofía “Filosofía en diálogo” (Santiago de Chile – 5 al 9 de noviembre de 2012)


FILOSOFÍA EN DIÁLOGO
SANTIAGO DE CHILE – 5 AL 9 DE NOVIEMBRE DE 2012


Proponiéndose una vez más como gran lugar de encuentro para toda la comunidad filosófica de habla española y portuguesa, el Congreso Iberoamericano de Filosofía se hará cargo en su cuarta versión de lo que muchos, tanto dentro como fuera de la filosofía, perciben en nuestros días como una profunda necesidad: que nuestra actividad filosófica, venciendo un cierto ensimismamiento disciplinario, se abra al doble desafío que representan, primero, una mayor integración con otros saberes y, segundo, una preocupación más directa por aquellas inquietudes que mueven a nuestras sociedades. “Filosofía en diálogo” es, pues, no sólo un título, sino también un llamado. Un doble llamado: por un lado, al diálogo con las ciencias y el resto de las humanidades, de modo que temas tan actuales como la investigación interdisciplinaria y la promoción de una formación integral sean abordados con rigor y sin ambages; y, por otro lado, al diálogo con la sociedad, de modo que las preguntas y demandas allende los muros universitarios adquieran mayor presencia en una agenda filosófica pensada de cara a los ciudadanos.
En los meses venideros se irán brindando más datos a través de mails colectivos y avisos en las páginas-web de las distintas sociedades nacionales, para concentrar luego toda la información en una página-web creada específicamente para efectos del Congreso.
En nombre de todos aquellos que participan en la organización del evento, saludan cordialmente

Eduardo Fermandois
Coordinador General

Reyes Mate, Osvaldo Guariglia y León Olivé
Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía

viernes, 7 de octubre de 2011

Programados para triunfar, de Michela Marzano

Recomendados de La Coalición
Programados para triunfar. Nuevo capitalismo, gestión empresarial y vida privada
De Michela Marzano, profesors de filosofía moral y política de la Universidad de París V (Francia)



Un fantasma recorre las mentalidades actuales en Occidente: el fantasma de los discursos dedicados a la gestión, el management, el crecimiento personal,el coaching o la autoayuda; textos que con una retórica tan seductora como manipuladora nos hablan de la necesidad de «realizarnos» a través de la actividad laboral e incluso de «reinventarnos» todos los días y modificar nuestro aspecto físico, dominar y dirigir nuestros comportamientos y emociones, o gestionar con eficacia nuestras relaciones personales; en suma, discursos que nos conminan a transformarnos en líderes y en triunfadores, tanto en nuestra profesión como en la vida privada.
Para michela marzano, la autora de este agudo y polémico ensayo, el aumento de tales discursos tiene que ver con el fenómeno de la hiperindividualización de la sociedad, regida cada vez más por valores como la autenticidad, el voluntarismo y la autonomía. Una ideología dominante que trae aparejadas trampas como, por ejemplo, el triunfo del economicismo en la sociedad, el desvanecimiento de valores como la solidaridad, la extensión del mundo mercantil a los ámbitos de la vida personal, y la creciente sensación de culpa que sufren aquellos que se ven incapaces de convertirse en «empresarios de sí mismos» y conquistar esas duras metas autoimpuestas.

_____
Título: Programados para triunfar. Nuevo capitalismo, gestión empresarial y vida privada
Autor: Michela Marzano
Editorial: Tusquets
Colección: Ensayo
Saga:
Título Original: Programados para triunfar. Nuevo capitalismo, gestión empresarial y vida privada

Fecha Publicación:
20/05/2011
ISBN: 978-84-8383-331-5
Páginas: 264

Para adquirir la obra haga click aquí

I Jornada de Ética y Filosofía Política (UNMSM, Lima)

I Jornada de Ética y Filosofía Política

Democracia y esfera pública



La Asociación Peruana de Ética yFilosofía Política (ASPEFIP) tiene el agrado de dirigirse a la comunidad académica para invitarla a participar en la I Jornada de Ética y Filosofía Política: Democracia y esfera pública a realizarse los días 10, 11 y 12 de octubre. Contaremos con la presencia de reconocidos ponentes como David Sobrevilla, José Manuel Bermudo y Teresa Arrieta. El propósito de este evento es discutir la función de la sociedad civil dentro de la democracia, su participación en las instituciones públicas, el ejercicio de la ciudadanía y los conflictos sociales como horizonte y reto.


José Manuel Bermudo (Universidad de Barcelona)

David Sobrevilla (Universidad Ricardo Palma)

Teresa Arrieta (Universidad Nacional San Agustín)

Daniel Santibañez (Universidad de Santiago de Chile)


Lugar: Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Av. Venezuela s/n

Fecha: 10, 11 y 12 de octubre
Hora: 4.00pm – 8.00 pm
Certificación:
Banco Financiero
Concepto de pago: 033-325
Costo: s/. 30.00


Organizan:

Asociación Peruana de Ética y Filosofía Política
EAP de Filosofía – UNMSM

Auspicia:

Instituto de Investigaciones Humanísticas - UNMSM
Revista virtual de Ética y Filosofía Política Razón Práctica y Asuntos Públicos
Auspicios especiales de La Coalición

miércoles, 5 de octubre de 2011

Becas para investigación Casa de Velázquez 2012


Becas Casa de Velázquez 2012

« Bourses » pour les scientifiques en 2012

Conformément au décret du 10 février 2011 relatif aux Écoles françaises à l’étranger (art. 25) et au règlement intérieur de l’établissement (art. 14), les « bourses » sont désormais des « aides spécifiques » accordées à des étudiants.

Destinées à de jeunes chercheurs doctorants, français et étrangers, dont les travaux se rapportent à l’un des domaines de compétence de l’établissement et nécessitent un séjour dans la péninsule Ibérique, ces aides sont attribuées par mensualités.

Le montant des mensualités est de 1250 €. Les étudiants bénéficiaires de ces aides ont une priorité pour un hébergement dans l’établissement ; le coût de cet hébergement (600 €) est déduit de la mensualité.

Les étudiants inscrits dans un établissement d’enseignement supérieur dont le siège est situé au Maghreb ou en Amérique latine pourront percevoir une aide supplémentaire de 350 €.

Ces montants sont indiqués sous réserve d’approbation par le Conseil d’administration de l’établissement.

Les candidatures doivent être déposées en ligne avant le lundi 31 octobre 2011 à minuit.

Haga click aquí

martes, 4 de octubre de 2011

Programa del Congreso Nacional de Filosofía (Iquitos/Perú)


Congreso Nacional de Filosofía/ Iquitos, Perú


Del 03 al 06 de octubre de 2011


PONENTES DE PLENARIAS
(08:00 – 12:00)


MARTES:
• Heinrich Helberg Chavez (UNAP): La praxis lúcida: Filosofía para el Siglo XXI.
• Teresa Arrieta (UNSA): Educación y democracia en un mundo multicultural.
• José Carlos Ballón (UNMSM): La heterogeneidad en el pensamiento filosófico peruano.
• J. M. Bermudo (U de Barcelona): Ilusiones de la emancipación.
MIÉRCOLES:
• Richard Suarez Sánchez (UNSAAC): Libertad, política y republicanismo novohispano en la “Nueva corónica y buen gobierno”, de Huamán Poma de Ayala.
• Luis Piscoya Hermoza (UNMSM): Interculturalidad, identidad y proyecto nacional.
• Víctor Samuel Rivera (U Federico Villarreal): Bagua, 2009. Evento, metapolítica y violencia fundante.
• Arístides Obando Cabezas (U del Cauca): La etnia como criterio de diferenciación.
JUEVES:
• Deodato Ferreira da Costa (U de Manaos): Alteridad y amazonia: Ensayo de una reflexión filosófica inactual.
• Rosmery Rizo-Patrón de Lerner (U Católica): Multiculturalismo y multinaturalismo: Entre la diferencia y la otredad. Una perspectiva fenomenológica.
• Miguel Ángel Polo Santillán (UNMSM): Ética y política: Hermenéutica de la articulación.
• Raúl Fornet-Betancourt:
VIERNES:
• Jorge Secada (U de Virginia): Razón y meditación en las Meditaciones metafísicas de Descartes.
• Jaime Villanueva Barreto (UNMSM): Las múltiples voces de la razón: mundo de la vida e interculturalidad.
• Ciro Alegría Varona (U Católica): Reciprocidad y justicia social. Un planteamiento en discusión con Nancy Fraser.
• Antonio Peña Cabrera (UNMSM):


PONENTES DE TALLERES

(16:00 – 19:00)

TALLER 1: Filosofía, interculturalidad y diversidad
Martes 4 de octubre:

1. Edgar Panduro Noronha (UNAP): Misión planeta Tierra. El gran laberinto. Ensayo lógico matemático de la teología.
2. Oscar Barreda Tamayo (UNAS): Interculturalidad y ciudadanía.
3. Fabio Anselmo Sánchez Flores (UNMSM): La crisis ambiental y el atentado contra la biodiversidad en nuestro tiempo: Una luz en el sendero.
4. Zenón Depaz Toledo (UNMSM): ¿No consiste lo sagrado en que hayan dioses y no un Dios? Entre la diversidad y el nihilismo.
Miércoles 5 de octubre:
1. Ricardo Levit Rivas Pizarro (UNMSM): Lecturas hacia una ética en un marco pluricultural.
2. Víctor Baltodano Azabache (UNT): De la necesidad de desarrollar la formas y niveles de conocimiento autónomo de los pueblos amazónicos.
3. Ricardo Jimenez Palacios (UNMSM): Diversidad cultural y ciudadanía: reflexiones más allá de la tolerancia.
Viernes 7 de octubre:
1. Fidel Gutierrez Vivanco (CCEFIPS): La interculturalidad y los filósofos.
2. Jorge Quispe Cárdenas (UNMSM): Acerca de los límites entre lo absoluto y lo relativo como base de la interculturalidad.
3. José Domingo Begazo (UNMSM): Agua virtual. “Gota a gota el agua se agota”

TALLER 2: Historia de la filosofía
Martes 4 de octubre:

1. Héctor Morán Seminario (URP): Reflexión crítica sobre la exclusión y el claroscuro poder de la sabiduría, con base en El orden del discurso, de Michel Foucault.
2. Miguel Ángel Nación Pantigoso (UNMSM): Aprehendiendo a Hegel: Tres lecturas sobre el despliegue racional de lo negativo y la posibilidad de pensar dialécticamente el futuro.
3. Mitsy Barriga (UNMSM): Hegel a través de la filosofía feminista.
Miércoles 5 de octubre:
1. Carmen Zavala (U Villarreal): La importancia de los personajes y el contexto para la interpretación del Parménides.
2. Fernando Muñoz Cabrejos (UNMSM): El oráculo de Delfos y su relación con la filosofía.
3. Úrsula Carrión Caravedo (PUCP): El demiurgo en el Timeo de Platón.
Viernes 7 de octubre:
1. Humberto Martín Quispe Hernandez (UNMSM): Dos estrategias modernas frente al escepticismo del mundo exterior: Descartes y Berkeley.
2. José Antonio Tejada Sandoval (UNMSM): Claude Levi-Satrauss y la dimensión cualitativa de la ciencia. Consideraciones en torno a un pasaje de “Mito y significado”.
3. Víctor Hugo Martel Paredes (UNMSM): Consecuencias del desguarnecimiento del individuo moderno en la moral kantiana.

TALLER 3: Filosofía de la acción (política, ética)
Martes 4 de octubre:

1. Cristian Caballero Ramirez (UNMSM): Entropía y ética: La relación entre el hombre y la naturaleza.
2. Gustavo Flores Quelopana: Desafíos humanistas en la sociedad anética y postmetafísica.
3. Luis Andrés Calcina Romero (IIAP): En la curva del diablo. Vigencia de la razón colonial y violencia discursiva en el conflicto de Bagua.
4. Manuel Abraham Paz y Miño Conde: Aproximaciones éticas a la relación Estado – Iglesia en el Perú. ¿Existe discriminación religiosa por parte del Estado peruano?
Miércoles 5 de octubre:
1. Anibal Campos Rodrigo (UNMSM): ARI. La izquierda peruana en el interregno de la política (1979-80).
2. Pedro Jesús Casillas Llerena (UNSAAC): Sobre la falsedad de la crisis de los valores.
3. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????: Ética en las relaciones de pareja. Cómo disfrutar mejor el sexo, el amor y el matrimonio.
4. Javier Aldama Pinedo (UNMSM): El imperativo vital.
Viernes 7 de octubre:
1. Julio Rivera Dávalos: Hermenéutica del cambio del himno nacional.
2. Francisco Reluz Barturén (UNIFE): Mentalidad extendida del peruano contemporáneo.
3. Carlos Abel Mora Zavala (UNMSM): Vindicación de la democracia directa: Cornelius Castoriadis y la filosofía política.

TALLER 4: Filosofía latinoamericana
Martes 4 de octubre:

1. Odilón Guillén Fuentes: Estatus ontológico de la filosofía peruana.
2. Briam Calderón Bellido (UNMSM): Apuntes críticos sobre la tesis salazariana de la autenticidad de la filosofía.
3. Arivaldo José Sezyshta (U federal da Paraíba): A importancia das emocoes para a filosofía da libertacao latinoamericana.
4. Víctor Mazzi Huaycucho (UNE): Yacha; reflexión inca sobre el saber.
Miércoles 5 de octubre:
1. Saúl Rengifo Vela (UNMSM): El hombre socialista peruano de Augusto Salazar Bondy.
2. Zenón Depaz Toledo: Signos y obras como ensayos. La hermenéutica filosófica de José Carlos Mariátegui.
3. Marín Benites Ciro (U Andina del Cusco): 500 años de discriminación al pensamiento tawantinsuyano.
4. Julio Chavez Rivera: Las teorías estéticas en la comprensión del mundo andino.
Viernes 7 de octubre:
1. Rubén Alfredo Quiroz (UNMSM): La conciencia americana en Juan Espinoza Medrano. Comentarios a la introducción “Cándido lectori”, de Philosophia tomística (1688).
2. Alan Pisconte Quispe (UNMSM): Heroicidad, mito y marxismo en J.C: Mariátegui.
3. Verónica Sanchez Montenegro: filosofía, ciencia, medicina y ontología de la naturaleza en el Perú del Siglo XVIII. Cosme Bueno y su disertación sobre las mujeres preñadas.
4. Cinthya Gonzales Jibaja: El lugar de Mariano Iberico en la filosofía peruana.

TALLER 5: Epistemología
Martes 4 de octubre:

1. Ana María Valencia Hinojosa (UNSA): Ecoestética: Cambio de perspectivas. Más allá de los claustros universitarios.
2. Víctor Carlos Lázaro Arroyo (UNT): Epistemología de la investigación pedagógica.
3. David Villena Saldaña (UNMSM): Verdad; entre la correspondencia y el deflacionismo.
Miércoles 5 de octubre:
1. Julio Chavez Rivera: De la lógica de Port Royal a la lógica paraconsistente.
2. Lucas Lavado: La epistemología de Mario Bunge: El vuelo del tábano.
3. Marino Llanos Villajuan (UNMSM): La ciencia, la filosofía y otras formas de saber.
4. Víctor Mazzi Huaycucho (UNE): En torno a la inconmensurabilidad en la epistemología contemporánea.

Viernes 7 de octubre:
1. Alejandro Chavez Noriega (UNMSM): El lenguaje científico y la interculturalidad.
2. Leopoldo Arteaga Ramírez (URP): De las certezas a la incertidumbre en las ciencias.
3. Julián Flores Llaiqui (UNSA): Epistemología de la economía.

Taller 6: Temas clásicos de la filosofía
Martes 4 de octubre:

1. Julio Chavez Rivera: Filosofía de la educación moderna y postmoderna.
2. Oswaldo Orna Sánchez (URP): Ética del docente universitario.
3. Ervando Guevara: Objeto de estudio, cuerpo teórico y métodos de investigación de la pedagogía como ciencia.
Miércoles 5 de octubre:
1. Dante Dávila Morey (UNMSM): La verdad como imperativo.
2. Manuel Abraham Paz y Miño Conde: Argumentos a favor y en contra de la existencia de Dios.
3. Carlos Abel Mora Zavala (UNMSM): La refundación de la filosofía: Juan Abugattás y la apuesta por un pensar radical.
Viernes 7 de octubre:
1. Omar Basilio Zavala (UNMSM): El gozo del no vivir.
2. Jaime Pereyra (UNMSM): Xubiri y el filosofar en español.
3. Fidel Gutierrez Vivanco (cefips@yahoo.com): El método PRINCONSER.



ACTIVIDADES ACADÉMICAS CONEXAS
(12: 30 – 13:00)


Martes:

Presentación del Libro
José Carlos Ballón Vargas
Víctor Samuel Rivera
Ana María Valencia

Miércoles:
Presentación de la Sociedad Peruana de Ética y Filosofía Política
Miguel Ángel Polo Santillán

Jueves:
Presentación de la Revista de filosofía Solar
Rubén Alfredo Quiroz
David Villena Saldaña
José Carlos Ballón

Viernes:

Presentación del Portal Web: Recursos para la enseñanza de la filosofía en el Perú.
Ciro Alegría
María de la Luz Núñez

Carta de Davide de Palma: Entrevista a Frank di Bernardino



Entrevista a Frank di Bernardino
Carissimi,
vi inforno che sul mio blog ritrovate una intervista al dott. Frank Di Bernardino (clicca qui) come sempre aspetto i vostri feedback .

Fraternamente Davide de Palma

Frank Di Bernardino is the founder of Vienna Human Capital Advisors and has more than 30 years of experience as a senior human resources advisor. Recognized as a trusted advisor to executive management, Frank has deep expertise and vast experience in human capital strategic planning for large and mid-size organizations. He is skilled in helping client organizations link rewards (compensation and benefits) to organizational objectives, maximize the value of their investment in people, and craft customized solutions to unique problems. DiBernardino’s background includes strategic planning, client relationship management, consulting practice leadership, labor negotiations, underwriting, staff development and line management.

blog : Das Humankapital

Coalición Global

Visitantes

Colaboradores de La Coalición. Con diversidad de enfoques y posiciones

  • Carlos Pairetti - Universidad del Rosario
  • Daniel Mariano Leiro - Universidad de Buenos Aires
  • David Villena - UNMSM
  • Davide de Palma - Università di Bari
  • Dick Tonsmann - FTPCL y UNMSM
  • Eduardo Hernando Nieto - Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Enmanuel Taub - Conicet/Argentina
  • Gianni Vattimo - Universidad de Turín
  • Gilles Guigues - Université de Provence
  • Hernán Borisonik - Sao Paulo
  • Ildefonso Murillo - Universidad Pontificia de Salamanca
  • Jack Watkins - University of Notre Dame
  • Jimmy Hernandez Marcelo - Facultad de Teologia Pontificia y Civil de Lima
  • Juan Villamón Pro - Universidad Ricardo Palma
  • Lucia Pinto - Universidad de Buenos Aires
  • Luis Fernando Fernández - Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín
  • Martín Santiváñez - Universidad de Navarra
  • Piero Venturelli - Bolonia
  • Raffaela Giovagnoli - Università di Roma Tor Vergata
  • Ramiro Pablo Álvarez - Córdoba, Argentina
  • Raúl Haro - Universidad de Lima
  • Santiago Zabala - Universidad de Columbia
  • Víctor Samuel Rivera - Universidad Nacional Federico Villareal