viernes, 30 de septiembre de 2011

La historicidad como principio de la compresión del Dasein, parte I

La historicidad como principio de la compresión del Dasein
Parte I



Ricardo Milla
Pontificia Universidad Católica del Perú


El trabajo abordará la problemática de la comprensión entendida como un

acontecer propio del ser en tanto se da en un ser que tiene la capacidad de recibirlo e interpretarlo. Este ser será entendido desde la perspectiva heideggeriana del Dasein, teniendo a éste como la existencia del ser humano como ser-en-el-mundo. Ser en el mundo es estar arrojado a una condición ya dada de circunstancias que determinan óntica y ontológicamente a la existencia humana. Además se profundizará en cómo este acontecer de la comprensión sólo se entiende bien cuando el Dasein es puesto como un ser en el tiempo y que pertenece a una historia que lo sobrepasa y que podríamos entender como tradición e historia efectual, para lo cual nos valdremos de elementos propios de la hermenéutica filosófica de Hans-George Gadamer. Abordaremos, por lo tanto, la temporalidad como elemento fundante en la comprensión que tiene el Dasein del mundo.

Lo que se tratará de analizar es qué es la temporalidad y

de cómo es indispensable para pensar la comprensión. Si se tiene al Dasein como un ser arrojado en el mundo, esto significa estar en una condición ya dada, con una historia que lo precede y de que es parte, entonces se podría entender que el Dasein no tiene una conciencia independiente a los avatares del devenir del tiempo, lo que convierte a su conciencia en una conciencia histórica antes de una atemporal o eterna, como lo hubiese creído la metafísica tradicional. Así, el comprender se impregna de tiempo. No existiría algo así como ideas eternas que serían captadas por una conciencia inmaculada. La conciencia es más bien una conciencia teñida por la tradición que le precede ontológicamente al Dasein y de la que él es parte. Entendemos por tradición a las múltiples voces que conforman un determinado ethos de una comunidad. De esta manera, historia y tradición marcan profundamente el devenir del Dasein en su estar en el mundo.

Vamos a entender aquí por historia no la historia simplemente narrada como hechos pasados, sino que es una instancia en que se despliega la cultura del Dasein y es ella la que lo contiene antes que él la manipule. La historia es, pues, según la perspectiva hermenéutica, algo que envuelve al hombre.

La comprensión como modo de ser del Dasein

El Dasein es un ser arrojado en el mundo, como indica
Heidegger en su célebre obra Ser y tiempo. Esta condición es una condición ontológica, es decir, que atañe a lo más profundo de su ser. El Dasein, el existir humano, no está desligado del mundo, pues sólo el hombre es capaz de tener mundo. La complejidad de vida y existencia del Dasein es lo que le permite esta tenencia de mundo, a diferencia del animal que carece de mundo o de las cosas como tales que tampoco tienen mundo. El mundo es entendido, pues, como la instancia que se hace habitable el ser humano. En este mundo el Dasein experimenta una gama de sensaciones, lo que llamamos experiencias. Dentro de los frutos de estas experiencias hay una en particular que llama la atención: la comprensión. La comprensión es un existencial del Dasein, esto es, es una conditio sine qua non para su condición de Dasein. Un existencial atañe a lo que es ontológico a diferencia de un existensivo que tiene que ver con lo óntico . Así, comprensión es un modo de ser del Dasein en tanto su estar en el mundo.

Parte de este estar en el mundo del Dasein es su condición de cuidado . Sorge se dice en alemán, que se puede traducir también por cura. La cura, como cuando alguien tiene a cuidado obras de arte, es la capacidad del Dasein de conservar lo que le es dado en su condición de arrojado. A este cuidado se le suma el poder-ser. El Dasein, como ser para la muerte, es decir, un ser que tiene un “término”, encuentra en su estado de arrojado que tiene posibilidades, posibilidades in se y posibilidades con los demás entes. El cuidado y el poder-ser facultan al Dasein su carácter ontológico de la comprensión. Sin cuidado no hay comprensión ni tampoco poder-ser. La comprensión es una posibilidad abierta del Dasein y es la apertura que tiene éste para con su mundo. “Para Heidegger comprender es sinónimo de iluminación no referida a objetos concretos sino al mundo en su totalidad; comprender no se relaciona para él con apropiación alguna de contenidos particulares sino con las posibilidades de realización de la existencia, con las posibilidades que tiene el ser-ahí de comportarse en el mundo: por eso el comprender la aperturidad de todo lo que encontramos.”

El comprender del Dasein, además, esta signado por algo que Heidegger llamó el círculo hermenéutico. El círculo de la comprensión es uno del todo y las partes que no se anula a sí mismo sino que llega a su plenitud cuando ha llegado a la interpretación. Si bien no lo menciona Gadamer, los pasos del círculo es ir de la precomprensión a la comprensión para terminar en la interpretación. El punto de partida no es el mismo que el de llegada, con la variable que la experiencia de andar por el círculo ha cambiado el tono del final haciendo que algo nuevo acontezca. En palabras de Gadamer: “describe la comprensión como la interpretación del movimiento de la tradición” . Se participa de la tradición que nos determina de una manera tal que se mezcla con nuestra comprensión de lo real. “El círculo de la comprensión no es en este sentido un círculo “metodológico” sino que describe un momento estructural ontológico de la comprensión” . Este círculo hermenéutico es la forma en que se da la comprensión y es el modo propio en que el Dasein se encuentra con su mundo en su condición de yecto.

martes, 20 de septiembre de 2011

Los profesores Mauricio Beuchot y Modesto Berciano cierran las VIII Jornadas de Diálogo Filosófico (Salamanca)



Noticias de La Coalición
Los profesores Mauricio Beuchot y Modesto Berciano cierran las VIII Jornadas de Diálogo Filosófico

Ambos expertos pondrán fin a las sesiones que comenzaron el pasado lunes, día 12, y que han estado centradas en la Filosofía Primera

El Instituto de Pensamiento Iberoamericano (IPI) cierra mañana miércoles, 14 de septiembre, las VIII Jornadas de Diálogo Filosófico. Las sesiones, que comenzaron el pasado lunes día 12 y se llevan a cabo en el Aula de Grados, están analizando las diferentes vertientes de la Filosofía Primera.

La primera conferencia, a partir de las 09.00 horas, será impartida por el profesor de la Universidad de Bamberg (Alemania) Erwin Schadel, quien tratará el tema ‘Hacia una teoría crítico-experiencial de la verdad’. Posteriormente, a las 11.45 horas, intervendrán los profesores Mauricio Beuchot, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Modesto Berciano, de la Universidad de Oviedo. El primero de ellos dedicará su intervención a ‘El resurgimiento de la Filosofía Primera después de las críticas de la posmodernidad’, mientras que Berciano debatirá sobre la cuestión ‘¿Metafísica hoy? Lineamientos para una metafísica renovada’.


Las VIII Jornadas de Diálogo Filosófico han contado con el apoyo del Ministerio de Educación, la revista Diálogo Filosófico, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Filosofía y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPSA. Durante los tres días del encuentro han participado varios expertos en filosofía que han debatido sobre el planteamiento y la solución de los problemas antropológicos, epistemológicos, religiosos, éticos y políticos que se le presentan al hombre dentro del mundo actual.

Tomado de Salamanca 24 Horas

lunes, 12 de septiembre de 2011

Hermenéutica y Metafísica en la Edad Media (septiembre, México)

Seminario de Hermenéutica
Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas
20 de Septiembre de 2011




Inauguración
10:30 – 10:45 hrs.

Conferencia Magistral
10:45 - 11:45 hrs.

Hermenéutica y Metafísica en la Edad Media

Dr. Mauricio Beuchot Puente(Seminario de Hermenéutica-IIFL)

Primera Mesa
12.00 - 14.00 hrs.

La teología cristológica del arte del icono como matriz del arte y la estética medievales

Dr. Manuel Antonio Lavaniegos Espejo (Seminario de Hermenéutica-IIFL)

El arte de la interpretación en la India medieval

Mtro. Óscar Figueroa Castro (FFyL-UNAM)

Una erótica paradójica: el amor cortés

Dr. Jesús Martínez Malo (Seminario de Hermenéutica-IIFL)

Segunda Mesa
16:00 - 18:00 hrs.

Del Hombre interior al hombre noble: una lectura analógica de San Agustín
y el Maestro Eckhart


Mtro. Fernando Aurelio López Hernández (ENP-UNAM)

La metafísica analógica de Nicolás de Cusa: una mirada al mundo desde lo completamente otro.

Dra. Nora María Matamoros Franco (FFyL - ENP-UNAM)


Confesión y Hermenéutica de sí

Dr. Joel Hernández Otañez (FFyL - CCH-UNAM)


Tercera Mesa
18:00 - 20:00 hrs.

La mística del desierto como antesala de la mística medieval

Lic. Enrique Rodríguez Martín del Campo (FFyL-UNAM)

Aportaciones de la revista Abside en torno a la temática medieval

Mtra. Ma. Cristina Bañuelos Reyes (ENP-UNAM)

Hermenéutica, alegoría y contemplación en San Buenaventura

Dra. Diana Alcalá Mendizábal (Seminario de Hermenéutica – IIFL-ENP-UNAM)

Clausura
20:00 hrs

domingo, 11 de septiembre de 2011

II ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA


II ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA

Lima, Universidad Nacional Federico Villarreal

29 de setiembre de 2011
Con énfasis en hermenéutica filosófica

Ingreso y participación libre para estudiantes e filosofía de todo el Perú

Participación gratuita

Se dará certificados

Lugar:

Facultad de Humanidades - UNFV

Av. Nicolas de Piérola N° 351

Lima, Peru

sábado, 3 de septiembre de 2011

Gianni Vattimo y Santiago Zabala en Molfetta (Italia)

La Voce Di Sant'Andrea

Actividad cultural en Molfeta (Italia) con Gianni Vattimo y Santiago Zabala

La Voce Di Sant'Andrea tiene el inmenso honor y agrado de presentar a dos de los pensadores contemporaneos mas importantes del Mundo!!

En ocasión de la apertura de la asociación cultural La Voz de Sant 'Andrea, el prof. Gianni Vattimo y el prof. Santiago Zabala, se ocuperan de los temas de su nuevo libro El comunismo hermenéutico : de Heidegger a Marx que se publicará el próximo mes de octubre por Columbia University Press. El encuentro será moderada por el prof. Francesco Paolo de Ceglia.

La reunión tendrá lugar el día Sábado 03 de septiembre 19 horas en Molfetta, Italia (Piazza Mazzini).

Siguientes aperturas : música en vivo por el saxofonista Mike Rubini y Colectiva de Pintura y Fotografía (Lamorgese, Allegretta, Giancaspro, Rana)

Coalición Global

Visitantes

Colaboradores de La Coalición. Con diversidad de enfoques y posiciones

  • Carlos Pairetti - Universidad del Rosario
  • Daniel Mariano Leiro - Universidad de Buenos Aires
  • David Villena - UNMSM
  • Davide de Palma - Università di Bari
  • Dick Tonsmann - FTPCL y UNMSM
  • Eduardo Hernando Nieto - Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Enmanuel Taub - Conicet/Argentina
  • Gianni Vattimo - Universidad de Turín
  • Gilles Guigues - Université de Provence
  • Hernán Borisonik - Sao Paulo
  • Ildefonso Murillo - Universidad Pontificia de Salamanca
  • Jack Watkins - University of Notre Dame
  • Jimmy Hernandez Marcelo - Facultad de Teologia Pontificia y Civil de Lima
  • Juan Villamón Pro - Universidad Ricardo Palma
  • Lucia Pinto - Universidad de Buenos Aires
  • Luis Fernando Fernández - Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín
  • Martín Santiváñez - Universidad de Navarra
  • Piero Venturelli - Bolonia
  • Raffaela Giovagnoli - Università di Roma Tor Vergata
  • Ramiro Pablo Álvarez - Córdoba, Argentina
  • Raúl Haro - Universidad de Lima
  • Santiago Zabala - Universidad de Columbia
  • Víctor Samuel Rivera - Universidad Nacional Federico Villareal
Powered By Blogger
Peru Blogs